Introducción al Business Inteligence
Concepto
Conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en la organización.
El BI. está enfocado a proporcionar información a los "information workers"
Los puntos principales del BI. son:
- Accesibilidad a la información
- Apoyo en la toma de decisiones
- Orientación al usuario final
Ciclo de vida de la información
Esquema de un proyecto BI
Datawarehouse: componentes y conceptos
- Datawarehousing: extraer, transformar y consolidar la información en la estructura de un datawarehouse.
- Datawarehouse: almacén de datos donde se guarda la información orientada al negocio, consolidada. Se trata de información en el ámbito corporativo.
- DataMart: subconjunto de un datawarehouse, con información a nivel departamental.
- ODS(Operational Data Stage): repositorio de datos para consultas en tiempo real.
- Staging Area o Starting Area: Repositorio de datos que deben ser tratados antes de ir al datawarehouse (por ejemplo logs)
- ETL: procesos para extraer, transformar y cargar la información. Actualmente sufre una evolución hacia la integración de datos.
- Procesos de negocio o tablas de hecho: Algo que sucede y que nos proporciona información, por ejemplo una venta.
- Vistas de negocio o dimensiones: análisis, puntos de vista del proceso de negocio.
- Indicadores: medidores de los procesos de negocio.
Tipos de tablas de hecho
- Transaction: son el resultado de un proceso y permiten analizar los datos
- Factless: se trata de tablas sin métricas. Representan un evento en sí mismo y no sus resultados
- Periodic snapshot: recogen información periódica
- Accumulating snapshot: recogen informaciones agregadas
Tipos de vistas de negocio o dimensiones
- SCD: cambios históricos del dato.
- Bridge: buscan responder a como hacer relaciones n-m entre las tablas de hecho.
- Monster: crecen mucho en información.
- Junk: Información no persistente.
- Degenerate: Relaciones dicotómicas entre tablas de hecho.
- Conformate: Relaciones para compartir información entre tablas de hecho.
Métricas
- Leading: miden la realización de la actividad.
- Lagging: miden el resultado de la actividad.
Indicadores
- KPI: Key Performance Indicator. Indicadores clave de negocio. Miden el rendimiento
- KGI: Key Go Indicator. Miden metas
Evolución de necesidades en el análisis
Ordenados de más sencillo a más complejo:- Listados
- Informes o reports estándar
- Queries adhoc
- Informes o reports personalizados
- Análisis OLAP (análisis en profundidad a través de sistemas parecidos al Excel)
- Previsiones
- Reglas de negocio
- Dashboards o cuadros de mando
- Scorecard (listados de KPI y KGI)
- Mapas estratégicos(definición de estrategias)
- Minería de datos
- Simulaciones
- Modelos estadísticos
- Planes de actuación
El uso de Business Activity Monitoring (BAM) permite la monitorización de los datos en tiempo real.
Beneficios
- Visión única, conformada, histórica, persistente y de calidad de toda la información.
- Repositorio único.
- Acceso a información correcta y actualizada tanto a nivel agregado como en detalle.
- Poder confiar en la información.
- Creara manejar y mantener métricas, KPI y KGI, fundamentales para la empresa.
- Mejora en la toma de decisiones.
- Reducción del GAP ente el departamento de sistemas de la información y la organización.
- No-dependencia del departamento de Sistemas de Información.
- Mejora de la competitividad. Obtención de ventajas competitivas
- Ahorro de tiempo y de costes en tareas normalmente repetitivas.
- Dedicar personal a tareas del negocio y no a tareas informáticas
Cuándo usar BI?
Cuando se estén dando estos supuestos:- Toma de decisiones de manera intuitiva
- Problemas de calidad de información
- Caos en Excel
- Información cruzada de departamentos
- Necesidad de información para campañas de marketing
- Masa crítica de información
- Necesidad de información en tiempo real
- Madurez de la organización
- Necesidad de la mejora de procesos y servicios
- La información está en silos
- Necesidad de automatización de los procesos de extracción y distribución de la información
Mercado (datos principios año 2009)
- Se trata de un mercado maduro
- Los líderes son: Microsoft, IBM Cognos, Business Objects y Oracle
- En menor grado: Information Builders, SAP, SAS y Microstrategy
- Volumen de negocio (año 2006): 16600 millones de dólares y aumentando
- Consolidación del mercado a partir de agentes externos al sector
- Incorporación de componentes OpenSource (Information Builders o Actuate)
- Consolidación a nivel de agentes de nicho (fusiones y adquisiciones)
- Incorporación de soluciones totalmente OpenSource
Tendencias año 2008
- Maduración BI a través de la consolidación
- BI Operational: nueva oportunidad de negocio
- Análisis: crítico para la ejecución de la estrategia de negocio
- Calidad de los datos
- BI Governance: tener un proceso de despliegue ordenado y definido
- Crecimiento del valor de la información no estructurada
- Appliances: soluciones que integran HW y SW para ofrecer soluciones optimizadas
- Pragmatismo: gestión de spreadsheets (hojas de cálculo)
- SaaS: BI & internet cloud
- Búsqueda de talento BI
Tendencias año 2009
- Adopción de paradigma de la web2.0
- Nueva generación de cuadros de mando (dashboards)
- Visualización avanzada de datos
- Incremento del uso de soluciones con TCO(Total Cost Ownership) reducido y OpensOurce
- Foco en soluciones verticales y empaquetadas
- Bases de datos analíticas
- Distorsión de los presupuestos TI por la recesión
- Mejora de la literatura existente
- Crecimiento federado del BI
- Proyectos incrementales (ROI fácilmente identificable) vs. proyectos globales
Predicciones
- Evolución de las soluciones BI hacia plataformas analíticas complejas
- Aparición de más sandboxes
- Crecimiento del mercado
- Integración BPRM
- Gestión de escenarios y simulaciones
- Plataformas event driven
- Mobile: terminales de dispositivos móviles
- High Scalability: para soportar grandes cantidades de información
- BI green: responsables con el medio ambiente
- Saas: BI y la nube
- Social Data: uso de las redes sociales
- CRM Mashups
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada