diumenge, 24 d’abril del 2011

Sistemas de información corporativos (VII) - BI


Introducción al Business Inteligence


 


Concepto


 

Conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en la organización.
El BI. está enfocado a proporcionar información a los "information workers"
Los puntos principales del BI. son:
  • Accesibilidad a la información
  • Apoyo en la toma de decisiones
  • Orientación al usuario final

Ciclo de vida de la información


Esquema de un proyecto BI


 

Datawarehouse: componentes y conceptos
  • Datawarehousing: extraer, transformar y consolidar la información en la estructura de un datawarehouse.
  • Datawarehouse: almacén de datos donde se guarda la información orientada al negocio, consolidada. Se trata de información en el ámbito corporativo.
  • DataMart: subconjunto de un datawarehouse, con información a nivel departamental.
  • ODS(Operational Data Stage): repositorio de datos para consultas en tiempo real.
  • Staging Area o Starting Area: Repositorio de datos que deben ser tratados antes de ir al datawarehouse (por ejemplo logs)
  • ETL: procesos para extraer, transformar y cargar la información. Actualmente sufre una evolución hacia la integración de datos.
  • Procesos de negocio o tablas de hecho: Algo que sucede y que nos proporciona información, por ejemplo una venta.
  • Vistas de negocio o dimensiones: análisis, puntos de vista del proceso de negocio.
  • Indicadores: medidores de los procesos de negocio.

 

Tipos de tablas de hecho

  • Transaction: son el resultado de un proceso y permiten analizar los datos
  • Factless: se trata de tablas sin métricas. Representan un evento en sí mismo y no sus resultados
  • Periodic snapshot: recogen información periódica
  • Accumulating snapshot: recogen informaciones agregadas

 

Tipos de vistas de negocio o dimensiones

  • SCD: cambios históricos del dato.
  • Bridge: buscan responder a como hacer relaciones n-m entre las tablas de hecho.
  • Monster: crecen mucho en información.
  • Junk: Información no persistente.
  • Degenerate: Relaciones dicotómicas entre tablas de hecho.
  • Conformate: Relaciones para compartir información entre tablas de hecho.

 

Métricas

  • Leading: miden la realización de la actividad.
  • Lagging: miden el resultado de la actividad.

 

Indicadores

  • KPI: Key Performance Indicator. Indicadores clave de negocio. Miden el rendimiento
  • KGI: Key Go Indicator. Miden metas

 

Evolución de necesidades en el análisis

Ordenados de más sencillo a más complejo:
  • Listados
  • Informes o reports estándar
  • Queries adhoc
  • Informes o reports personalizados
  • Análisis OLAP (análisis en profundidad a través de sistemas parecidos al Excel)
  • Previsiones
  • Reglas de negocio
  • Dashboards o cuadros de mando
  • Scorecard (listados de KPI y KGI)
  • Mapas estratégicos(definición de estrategias)
  • Minería de datos
  • Simulaciones
  • Modelos estadísticos
  • Planes de actuación

 

El uso de Business Activity Monitoring (BAM) permite la monitorización de los datos en tiempo real.

 

Beneficios


 

  • Visión única, conformada, histórica, persistente y de calidad de toda la información.
  • Repositorio único.
  • Acceso a información correcta y actualizada tanto a nivel agregado como en detalle.
  • Poder confiar en la información.
  • Creara manejar y mantener métricas, KPI y KGI, fundamentales para la empresa.
  • Mejora en la toma de decisiones.
  • Reducción del GAP ente el departamento de sistemas de la información y la organización.
  • No-dependencia del departamento de Sistemas de Información.
  • Mejora de la competitividad. Obtención de ventajas competitivas
  • Ahorro de tiempo y de costes en tareas normalmente repetitivas.
  • Dedicar personal a tareas del negocio y no a tareas informáticas

 

Cuándo usar BI?

Cuando se estén dando estos supuestos:
  • Toma de decisiones de manera intuitiva
  • Problemas de calidad de información
  • Caos en Excel
  • Información cruzada de departamentos
  • Necesidad de información para campañas de marketing
  • Masa crítica de información
  • Necesidad de información en tiempo real
  • Madurez de la organización
  • Necesidad de la mejora de procesos y servicios
  • La información está en silos
  • Necesidad de automatización de los procesos de extracción y distribución de la información

 

Mercado (datos principios año 2009)


 

  • Se trata de un mercado maduro
  • Los líderes son: Microsoft, IBM Cognos, Business Objects y Oracle
  • En menor grado: Information Builders, SAP, SAS y Microstrategy
  • Volumen de negocio (año 2006): 16600 millones de dólares y aumentando
  • Consolidación del mercado a partir de agentes externos al sector
  • Incorporación de componentes OpenSource (Information Builders o Actuate)
  • Consolidación a nivel de agentes de nicho (fusiones y adquisiciones)
  • Incorporación de soluciones totalmente OpenSource

 


 

Tendencias año 2008

  • Maduración BI a través de la consolidación
  • BI Operational: nueva oportunidad de negocio
  • Análisis: crítico para la ejecución de la estrategia de negocio
  • Calidad de los datos
  • BI Governance: tener un proceso de despliegue ordenado y definido
  • Crecimiento del valor de la información no estructurada
  • Appliances: soluciones que integran HW y SW para ofrecer soluciones optimizadas
  • Pragmatismo: gestión de spreadsheets (hojas de cálculo)
  • SaaS: BI & internet cloud
  • Búsqueda de talento BI

 

Tendencias año 2009

  • Adopción de paradigma de la web2.0
  • Nueva generación de cuadros de mando (dashboards)
  • Visualización avanzada de datos
  • Incremento del uso de soluciones con TCO(Total Cost Ownership) reducido y OpensOurce
  • Foco en soluciones verticales y empaquetadas
  • Bases de datos analíticas
  • Distorsión de los presupuestos TI por la recesión
  • Mejora de la literatura existente
  • Crecimiento federado del BI
  • Proyectos incrementales (ROI fácilmente identificable) vs. proyectos globales

 

Predicciones

  • Evolución de las soluciones BI hacia plataformas analíticas complejas
  • Aparición de más sandboxes
  • Crecimiento del mercado
  • Integración BPRM
  • Gestión de escenarios y simulaciones
  • Plataformas event driven
  • Mobile: terminales de dispositivos móviles
  • High Scalability: para soportar grandes cantidades de información
  • BI green: responsables con el medio ambiente
  • Saas: BI y la nube
  • Social Data: uso de las redes sociales
  • CRM Mashups

 


 


 


 


 


 

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