dissabte, 9 d’abril del 2011

Gestión de la innovación – diagnóstico (II)


(puntuar de 0 a 3)
1.- La cultura de la innovación
  • las personas, maestros del cambio
  • la cultura corporativa es un factor de competitividad importante
  • la estructura organizativa: el responsable del proceso de innovación es una persona clave que tiene que disfrutar de la confianza y compromiso de la dirección
  • la empresa innovadora tiene que convertirse en empresa inteligente, una empresa que aprende a aprender.
  • Cuestionario
    • Qué papel juega la innovación en la planificación del negocio a largo plazo?
    • Comparte la gerencia la idea que la innovación hay que gestionarla y de que no se puede improvisar?
    • Como incorpora la gerencia la innovación en su comunicación interna y externa?
    • Como hace progresar la gerencia el saber hacer de la empresa a partir de las personas?
    • Como asume la gerencia el riesgo inherente a la innovación?
2.- Generación de nuevos conceptos
  • No todas las ideas ni todos los conceptos se pueden lanzar al mercado, hay que establecer unos mecanismos de selección
  • La mayoría de éxitos comerciales son consecuencia de un enfoque de mercado (market pull) mientras que muy pocos son enfoque tecnológico (technolgy push)
  • Cuestionario:
    • Como se identifican las necesidades actuales y futuras de los clientes y las actividades de la competencia para crear nuevos productos?
    • Como estimula la empresa la creatividad de sus trabajadores, la aportación de ideas y el espíritu innovador?
    • Como planifica la generación de nuevos conceptos?
    • Como se filtran las ideas y como se seleccionan los conceptos que recibirán financiación para su desarrollo?
    • Se hace un uso apreciable y continuado de las herramientas para la generación de nuevos conceptos?
3.- Desarrollo de producto
  • El desarrollo de productos es la secuencia de actividades que permite pasar de la idea o del concepto inicial a un producto producible y comercializable. La variable crítica es el tiempo de desarrollo.
  • Cuestionario
    • Cuál es la información de partida para iniciar el desarrollo de un nuevo producto?
    • Como participan las diversas áreas de la empresa, los clientes y los proveedores en la labor de desarrollo desde el inicio del proyecto?
    • Hay planificación temporal por fases con objetivos que se tienen que cumplir y costes previstos y con un seguimiento regular del proyecto?
    • Cuál es el grado de incorporación del diseño o de nuevas tecnologías en el desarrollo de un nuevo producto?
    • Se hace un uso apreciable y continuado de las herramientas para el desarrollo de productos?

 

4.- Redefinición de los procesos productivos
  • La redefinición de los procesos productivos puede llegar a tener un impacto tan grande sobre las características finales del producto (precio, tiempo servicio, funcionalidad…) que puede dar lugar a la creación de un producto nuevo.
  • Cuestionario:
    • Como se hace el seguimiento de las tecnologías de fabricación y de los modelos de organización y de gestión de los procesos productivos?
    • Se planifica la asignación de recursos específicos para el desarrollo de nuevos procesos de producción?
    • Se dispone de una estrategia de subcontratación?
    • Se considera la posibilidad de innovar integrando actividades logísticas?
    • Se hace un uso apreciable de las herramientas más adecuadas para la definición y el control de los procesos productivos?

 

5.- Redefinición de los procesos de comercialización
  • Cuestionario:
    • Como sigue la empresa otras prácticas comerciales para conseguir nuevas ideas de mejora y de cambio de sus procesos de comercialización?
    • Como prevé la empresa la forma precisa en que se llevará a cabo la comercialización de un nuevo producto?
    • Como redefine la empresa los procesos de comercialización y marketing y como ello permite generar más valor a sus productos?
    • Como mantiene la empresa el contacto con los clientes después de la venta?
    • Ha evaluado la empresa las nuevas posibilidades de comercialización generadas por la evolución de las TIC?
6.- Gestión del conocimiento y la tecnología
  • La gestión del conocimiento y la tecnología es una actividad esencial que alimenta a cada una de las cuatro anteriores.
  • Cuestionario:
    • Como identifica la empresa las tecnologías clave para su negocio y cómo evalúa el impacto de estas tecnologías sobre los productos de futuro?
    • Existe un plan estratégico para incorporar nuevas tecnologías al desarrollo de nuevos productos, con una dotación presupuestaria y una estimación de la rentabilidad esperada?
    • Existe algún procedimiento para decidir que parte debe hacer internamente y que parte hay que subcontratar?
    • Gestiona la empresa su conocimiento de forma adecuada?
    • Gestiona la empresa sus activos de propiedad intelectual?

 

Como medir la innovación?
El resultado final de gestionar la innovación tiene que ser un aumento de la competitividad de la empresa. Una mejora de la competitividad quiere decir alcanzar una rentabilidad superior a la media del segmento en el que compite la empresa y poderla sostener en el tiempo. Evidentemente estos resultados solo serán posibles si la empresa no descuida los demás aspectos básicos de la gestión (planificación estratégica, calidad-productividad, financiación…)

 

Indicadores finales:
  • Porcentaje de ventas actuales que se deben a productos introducidos en los 3 últimos años
  • Margen bruto de las ventas de los nuevos productos en comparación con el margen bruto obtenido de los productos maduros.
Indicadores intermedios:
  • GENERACIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS
    • Número de ideas de productos nuevos o de mejora de productos existentes evaluadas el año pasado (en comparación con el año anterior).
    • Número de aportaciones conceptuales no planificadas, provenientes de los trabajadores individuales, departamento de I+D, proveedores y/o clientes.
    • Horizonte temporal en la planificación estratégica de los nuevos productos (número de años).
    • Duración media del ciclo de vida de las diversas gamas de producto.
    • Porcentaje de jefes de proyectos formados en técnicas de creatividad.
  • DESARROLLO DE PRODUCTO
    • Tiempo de desarrollo: reducción en los 3 últimos años de la duración media desde la concepción de la idea hasta el lanzamiento del producto al mercado (en porcentaje).
    • Tiempo de desarrollo por fases: conceptualización, diseño, prototipo...
    • Desviación presupuestaria por logros del proyecto.
    • Número de productos rediseñados.
    • Porcentaje de diseñadores/ingenieros con acceso a unidades CAD (propias o externas).
    • Porcentaje de productos documentados en la base de datos CAD.
    • Porcentaje de personas de esta área que hayan trabajado en otros departamentos, como marketing, finanzas...
  • REDEFINICIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y COMERCIALES
    • Número de nuevos productos o de mejoras de productos introducidas el año pasado como consecuencia de una redefinición de los procesos clave (respecto al año anterior).
    • Número de nuevos procesos y mejoras introducidas en el último año.
    • Tiempo de introducción de la mejora, desde la detección de la intervención hasta la reanudación del proceso reformado.
    • Desviaciones del presupuesto asignado a la redefinición de los procesos.
    • Número de propuestas de mejora recibidas por parte de los trabajadores, proveedores y/o clientes.
    • Porcentaje de técnicos formados con instrumentos de computer integrated manufacturing (CIM).
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA
    • Número de nuevos productos introducidos el año pasado gracias a una aportación sustancial de tecnología (en comparación con la cifra de años anteriores).
    • Número de proveedores externos de conocimiento y tecnología identificados y documentados: ingenierías, centros tecnológicos, profesores universitarios.
    • Número de proveedores externos de tecnología con los cuales se ha colaborado en el último año.
    • Porcentaje de proyectos de I+D en los que se ha subcontratado alguna parte relevante.
    • Porcentaje de gastos de I+D sobre la facturación anual (distinguiendo los gastos internos de los externos).
    • Porcentaje de las personas adscritas al departamento de I+D sobre el total de la plantilla.
    • Análisis coste-beneficio del presupuesto de I+D: ventas inducidas de los gastos de I+D.
    • Número de patentes, modelos de utilidad desarrollados en los últimos 3 años

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