"más que genialidad, la innovación es trabajo duro". Tener ideas es sencillo, tener buenas ideas ya es más complicado, pero lo que realmente constituye un reto estratégico es generar continuamente buenas ideas y convertirlas en productos y servicios con éxito comercial en el mercado. Esto es lo que llamamos innovación.
La innovación también puede tener su origen en hacer las cosas de forma diferente en los demás procesos de la empresa, innovación de proceso.
Cuando la innovación se produce gracias a la aplicación industrial del conocimiento científico hablaremos de innovación tecnológica. Cuidado que no hay sectores de tecnología punta ni sectores de baja tecnología, en todos los sectores se puede innovar gracias a la gestión de la tecnología.
Hablaremos de innovación de ruptura cuando el nuevo producto rompe de golpe con las pautas de consumo establecidas y se incorpora de forma masiva, lo cual confiere a la empresa promotora una ventaja sustancial ante los competidores.
La innovación incremental es la introducción sucesiva de mejoras que se acumulan a un producto ya existente.
Cualquier organización se puede descomponer en procesos:
- Procesos estratégicos: cubren necesidades estratégicas de la empresa
- Procesos clave: relacionan las actividades que entran en contacto con los clientes
- Procesos de apoyo: actúan de apoyo a los procesos anteriores y se relacionan con los proveedores.
El proceso de innovación incluye cuatro actividades básicas:
- Generación de nuevos conceptos: cómo la empresa identifica nuevos conceptos de productos y se adelanta a las necesidades de los clientes
- Redefinición de los procesos productivos: como la empresa se preocupa por redefinir sus procesos productivos para conseguir una mayor flexibilidad, calidad y/o menores costes de producción.
- Desarrollo de producto: como la empresa se estructura para pasar de la idea al lanzamiento de un nuevo producto
- Redefinición de los procesos de comercialización: como los cambios en los procesos de comercialización sirven para aumentar el valor de los productos o crear nuevos productos / servicios
- Hay una quinta actividad esencial, actividad facilitadora del proceso de innovación, y que afecta de manera simultánea a las cuatro anteriores: gestión del conocimiento y de la tecnología
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