dimarts, 13 de desembre del 2011

Conte - Mi amigo oso



Era un oso al que le había agarrado un cocodrilo por una pata. Un hombre que pasaba por allí y vio la escena le liberó.

El oso fue tan sensible a la bondad que había demostrado el hombre con él, que le siguió por donde quiera que fue y se hizo su esclavo fiel, protegiéndole de cualquier cosa que le molestara y haciéndole muchos favores.

Un día, el hombre estaba durmiendo y el oso, de acuerdo con su costumbre, estaba sentado a su lado, espantando las moscas. Las moscas se volvieron tan persistentes en sus molestias que el oso perdió la paciencia y, agarrando la piedra más grande que pudo encontrar, se la arrojó con la intención de matarlas, pero.... las moscas escaparon, la piedra cayó sobre la cabeza del durmiente, y le partió el cráneo.

Moraleja: más vale tener un enemigo que un amigo idiota, al menos del enemigo sabes que tienes que protegerte.

Este cuento, puede ser interpretado de varias formas, desde el lugar del oso y desde el lugar del hombre.

Piensa.... en tu vida cuantas veces intentas ayudar a alguien y en lugar de hacerlo, le aplastas el cráneo?? No siempre somos conscientes que nuestra buena voluntad y nuestras ganas de ayudar, pueden causar males peores....

Y desde el lugar del hombre: a veces es mejor tener un enemigo, que un amigo idiota, porque por lo menos, del enemigo sabes que tienes que estar alerta y protegerte.

Y finalmente, podemos poner al oso dentro nuestro. Si... el oso puede ser nuestros pensamientos, nuestras creencias limitadoras, nuestros miedos y temores. Aquello que creemos hacer para protegernos, que al final acaba siendo la piedra que aplasta nuestra existencia.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada