dissabte, 27 de novembre del 2010

Control financiero operativo


Las contribuciones al tema de finanzas por parte de los miembros del consejo suelen ser más eficaces en el terreno de las finanzas estructurales, pero la gestión diaria de las finanzas operativas corresponde a los encargados operativos.

Un mal planteamiento puede ser difícil de arreglar, pero un mal funcionamiento puede y debe detectarse y corregirse cuanto antes.

En las previsiones hay cuestiones de tipo técnico como la previsión de tesorería (tanto en formato de presupuesto de tesorería como de elaboración de balances y cuentas de resultados provisionales) que quizá sean más directas para el departamento financiero. Pero en otras cuestiones más de tipo organizativo si tienen un gran impacto las decisiones operativas y deberíamos tenerlas en cuenta en el proceso de controlling. No hay una pauta universal, pero en general:
  • El mantener un adecuado stock de materias primas es responsabilidad conjunta de compras y producción.
  • Los stocks en curso de producción suelen ser responsabilidad de los jefes de cada una de las unidades de producción y la variable operativa de control será la duración media del proceso de fabricación
  • Las inversiones en stocks de productos acabados son el resultado de coordinación entre producción y ventas
  • En algunas empresas la función de logística planifica y controla todos los movimientos de materiales.
  • La inversión en deudores suele ser responsabilidad comercial, al fijar las condiciones de cobro.
  • La gestión de impagados merece una mención a destacar, haya o no haya un departamento de créditos o de gestión de cobros. Hace unos días lo hablaba en el mismo bloc: http://beyondthemba.blogspot.com/2010/11/singulars-morologia.html

Es importante llevar a cabo una buena gestión de clientes, intentar minimizar el coste de tener en el balance una determinada cifra de clientes deudores. Básicamente tiene tres enfoques:
  • Intentar reducir al máximo esa cifra que se arrastra en el activo
  • Obtener los recursos de financiación a un plazo equivalente y lo más barato posible
  • Lograr que esa cifra de clientes se vaya transformando puntualmente en dinero real.


Pero todo ello debe hacerse si ocasionar ningún perjuicio comercial, los financieros tiene la manía de pensar que vender es fácil y que lo difícil es cobrar, pero todos los comerciales saben lo difícil que es tener un buen cliente y con qué facilidad se pierden. Hay que encontrar el punto de equilibrio entre ambos intereses, bien cambiando la visión sobre la calidad de nuestros clientes y focalizándonos en ello, o bien buscando productos de gestión que nos permitan obtener una financiación buena, barata y rápida, o bien llegando a un punto medio que resulte beneficioso para la organización en general.

Assignatura EMBA - UOC


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