dilluns, 9 de maig del 2011

BSC (III) – Como se contruye un mapa estratégico


El primer paso para traducir la estrategia en objetivos concretos y operativos es definir cuáles son mis objetivos financieros


Perspectiva financiera


Para maximizar el valor a nuestros accionistas, que objetivos financieros debemos alcanzar?
  • Estrategia de crecimiento (lo prioritario es crecer en tamaño)
    • Incrementar el valor del cliente
    • Aprovechar nuevas oportunidades de ingresos
  • Estrategia de productividad (prima la rentabilidad) (recordar mètode Parés)
    • Mejorar estructura de costes
      • Reducir gastos financieros
      • Mejorar el rendimiento
    • Mejorar la utilización de los activos
      • Aumentar inversiones para eliminar cuellos de botella
      • Gestionar la capacidad de los activos existentes.


Perspectiva de cliente


Para alcanzar nuestros objetivos financieros, que necesidades del cliente debemos satisfacer? Definimos la proposición de valor. Determinamos que hacemos y que no hacemos, que segmentos nos dirigimos y como nos diferenciamos de la competencia.
A partir de esta propuesta decidiremos que activos intangibles necesitamos y como tiene que ser. La coherencia en el alineamiento de los procesos internos, las capacidades y las habilidades con la proposición de valor al cliente es el elemento esencial de la ejecución de nuestra estrategia.
  • Excelencia operativa o liderazgo basado en costes
    • Ofrecemos una combinación de calidad, precio y facilidad de compra inigualable por ninguno de nuestros competidores
  • Liderazgo en producto
    • Ofrecemos un producto diferenciado. Los procesos de innovación serán clave para sostener la estrategia.
  • Intimidad con el cliente.
    • Basamos nuestra propuesta en una relación muy estrecha con el cliente, conocemos sus necesidades y respondemos a ellas minimizando tiempos.


Perspectiva de procesos


Para satisfacer a nuestros clientes y accionistas en que procesos internos de nuestra cadena de valor debemos ser excelentes?
  • Procesos de gestión operativos
  • Procesos de gestión de clientes
  • Procesos de innovación
  • Procesos regulatorios y sociales


Perspectiva de aprendizaje y crecimiento


Para alcanzar nuestros objetivos con que recursos contamos? Como debemos aprender, innovar y crecer garantizando la sostenibilidad de valor? Deberíamos utilizar dos ópticas, una a corto plazo y otra a largo plazo.
  • Personas y culturas
  • Tecnología y sistemas de información
  • Alianzas
  • Organización

 


 


 

Los mapas estratégicos explican la estrategia


A través de las relaciones que establecemos entre los objetivos estratégicos explicamos la estrategia contenida en el mapa







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