diumenge, 8 de maig del 2011

BSC (II) – Elementos básicos


Procesos de construcción de un BSC:
1.- Estrategia clarificada y consensuada por toda la organización: se detalla la estrategia a través de objetivos concretos vinculados entre sí por relaciones causa-efecto.
2.- Alineamiento organizativo y de personas: el BSC se diseña en cascada mediante mapas estratégicos, todos los negocios y áreas de soporte quedan alineadas con la estrategia de la compañía.
3.- Alineamiento de iniciativas: cuando pasamos del diseño a la acción
5.- Alineamiento de recursos: las iniciativas requieren de una dotación de recursos humanos y materiales.

 

Mapas estratégicos y sus elementos: visualización de la cadena de valor

El mapa de objetivos estratégicos describe la estrategia de creación de valor de la compañía. Es una representación visual de las relaciones entre los elementos de la estrategia definida. Principios en los que se basa:
1.- La estrategia tiene que equilibrar las fuerzas contradictorias: debe buscar el punto de equilibrio entre los objetivos a largo plazy u los objetivos financieros a corto plazo
2.- La estrategia se basa en una propuesta de valor al cliente diferenciada: satisfacer la demanda de los clientes es la base para la creación de valor de una forma sostenible
3.- el valor se crea mediante los procesos internos del negocio: los objetivos financieros y de cliente del mapa estratégico muestran lo que la compañía desea alcanzar con su estrategia.
4.- la estrategia está compuesta por líneas estratégicas simultáneas y complementarias: cada agrupación de objetivos proporciona resultados en distintos momentos del tiempo

 

Conceptos:


 

Las perspectivas del negocio son los distintos puntos de vista de la compañía que tenemos que analizar y tener en cuenta cuando elaboramos la estrategia y definimos que resultados queremos conseguir y como los vamos a analizar. Tradicionalmente "la financiera", "la del cliente" (perspectivas de resultados: engloban los resultados de la actuación de la compañía), "la de procesos" y la de "aprendizaje y/o crecimiento" (perspectivas de recursos: cómo gestionar la organización y recursos que necesitamos)
Las líneas estratégicas son los macro-objetivos en las que los que la compañía basará la aportación de valor en los próximos años, reflejando la visión que los directivos tienen de los asuntos que deben abordarse para garantizar el éxito a corto, medio y largo plazo. Cada línea estratégica constituye un "pilar" para la estrategia de la compañía y contiene su propia hipótesis estratégica explicada a través de objetivos relacionados entre sí.
Los objetivos estratégicos son los elementos clave del mapa estratégico, un fin deseado, clave para la organización y para la consecución de su visión. Los objetivos deben ser concretos y deben estar expresados en forma de acción. Así cumplimos la función básica de traducir la estrategia a objetivos claros y precisos
Las relaciones causa-efecto son las flechas que relacionan objetivos entre sí. Estas flechas explican el vínculo causa-efecto entre ellos, de manera que un objetivo (causa) ayuda a conseguir el objetivo con el que se relaciona (efecto). En su conjunto la cadena causa-efecto es la representación de la estrategia. Siguiendo la cadena podemos leer la estrategia que hemos definido, nos ayuda a entender la estrategia.

 



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