diumenge, 30 de desembre del 2012

Kit de excusas



En un lugar de escalada de cuyo nombre ni me acuerdo... recuerdo que una persona dijo algo sobre el kit excusas y todas las personas presentes rieron. El kit excusas en escalada deportiva es el que se utiliza para disculparnos ante las otras personas o ante nosotrxs mismxs por nuestra incapacidad de asumir un fracaso. En este caso, el fracaso puede ser no encadenar, no hacer un paso, no llegar a la cadena de la R o cualquier otra cosa; simplificando el fracaso es no cumplir con el objetivo que nos hallamos propuesto y las excusas pueden ser de lo más variopintas:

- Tengo una lesión 
- Me ha venido la regla 
- He dormido mal 
- Ayer fui a correr 
- Estoy cansadx 
- No hay tacto 
- Hace frío/calor 
- No me fío de quien me asegura 
- No se me da bien este tipo de escalada 
- La luz que entra no me deja ver las presas
- Estoy con nervios

 y así, todo lo que se nos pueda ocurrir hasta que se nos acabe la creatividad.

Si bien es cierto que todos esos factores influyen en el cumplimiento del objetivo, lo que no se puede negar es que no se ha alcanzado. Se puede recurrir al victimismo de las circunstancias que nos rodean o simplemente podemos aceptar que no hemos conseguido el objetivo y ya está. Sin temores, sin inseguridades, sin nada que demostrarnos... Sólo no hemos conseguido algo. ¿Y? ¿Cuál es el problema?

El problema es cuando nos creemos o disculpamos con esas excusas. Pueden servir para quitarnos presión, si es que la presión nos perjudica; pero también pueden servir para no enfrentarnos a nuestros propios límites ya sean psicológicos, físicos o del tipo que sean. Si esas frases son disculpas para nosotrxs mismxs o para las personas que nos rodean, tenemos un problema. 

Cris Perez


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada