diumenge, 10 de juliol del 2011

Subcontratación logística (I)


La subcontratación tiene lugar  cuando una empresa (contratista, principal, comprador o cliente) encarga a otra (subcontratista, suministrador o proveedor) la realización de determinadas actividades o servicios.

Motivaciones tradicionales para subcontratar:
-          Reducción de costes: los costes fijos pasan a ser variables
-          Por falta de capacidad productiva para hacer frente a un aumento de la demanda a corto plazo
-          Escasez o ausencia de inputs necesarios para desarrollar determinada actividad empresarial

El concepto de la subcontratación como proceso estratégico implica el convencimiento por parte de la empresa que “no es posible ser excelente en todo”. La subcontratación estratégica comporta centrarse en aquellas actividades claves basadas en las capacidades de la empresa; invertir en ellas los recursos necesarios, liberando el resto de actividades mediante la subcontratación a aquellos proveedores (socios) que sean capaces de desarrollarlas mejor, destinando los recursos antes empleados en ellas a las actividades básicas de la empresa que permitan apoyar un mayor valor añadido (que el cliente perciba), tratando de conseguir mayores ventajas competitivas.

A diferencia de la subcontratación tradicional (motivación principal a reducción de costes) una organización opta por la subcontratación estratégica principalmente en búsqueda de:

-          Mayor flexibilidad estructural, con la intención de ser más adaptable a los cambios del entorno. 
-          Mayor rapidez de respuesta de la empresa, consecuencia de la reducción de la duración de sus ciclos de diseño.
-          Centrar la inversión y las competencias en actividades core
-          Mejorar habilidades de proveedores accediendo al know-how especializado
-          Aumentar la calidad (producto, servicio, entrega)

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