dimecres, 6 de febrer del 2013

Índice Big Mac

El índice Big Mac (Big Mac Index) es un índice publicado anualmente por la revista The Economist con la finalidad de comparar el poder adquisitivo de los diferentes países donde se vende la conocida hamburguesa Big Mac de McDonald's. Este índice se ha publicado todos los años desde el 1986


Como hemos dicho, la finalidad del índice es comparar. El índice Big Mac compara mediante el valor referencial del precio de venta de un Big Mac, el coste de vida de los países donde se vende esta hamburguesa, además permite establecer si las monedas locales están sobrevaloradas o infravaloradas en relación al dólar estadounidense.
 El índice Big Mac se confecciona basandose en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que los tipos de cambio a largo plazo debe avanzar hacia la tasa que iguale los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa Big Mac) en cualquiera de los países. Al comparar el cambio real de los países con la PPA, podemos observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.

¿Por qué un Big Mac?

Si la PPA mide los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios, ¿por qué elegir un Big Mac?Las razones de elegir un Big Mac es porque McDonalds aplica el precio de sus hamburguesas en función del poder adquisitivo del país donde vende el Big Mac. Por tanto, el Índice Big Mac nos da una aproximación bastante realista de cual es la situación actual de los tipos de cambio.



Índice Big Mac en 2013



Como podemos ver, el precio promedio de un Big Mac en EEUU a principios de 2013 fue de 4,37 dólares mientras que en China fue sólo 2,57 dólares al tipo de cambio de mercado. Gracias al índice Big Mac podemos decir que el yuan está devaluado en un 41% en el momento de realizar el análisis.

En el siguiente gráfico podemos observar como de sobrevalorada o devaluada está la moneda de un país en función de Índice Big Mac de 2013



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