dimarts, 1 de març del 2011

Knowledge Management


Tipos de conocimiento:
  • Conocimiento tácito.
    • No codificable
    • Proporciona el contexto para interpretar datos
    • Se adquiere por experiencia
  • Conocimiento implícito
    • Conocimiento del individuo que se puede externalizar en explícito
  • Conocimiento explícito.
    • Codificado
    • Niveles:
      • Diccionario: que es?
      • Episódico: que ha sido?
      • Aprobado: cuál es la forma de hacerlo?
      • Procedimiento: como se hacen las cosas realmente?
      • Axiomático: porque se realizan de tal forma?
      • Aumentado: como deberíamos hacer las cosas?

La principal diferencia entre el conocimiento tácito y el explicito es como se obtiene dicho conocimiento. El explicito se obtiene vía acceso a datos codificados (formación académica habitual) y suele responder a las preguntas de Know-what y Know-Why, y el conocimiento tácito se obtiene vía experiencia práctica o metodología específica (como el estudio por casos, learning by doing,…) y suele responder a las preguntas de Know-how y Know-who.

Otra característica adicional es que el saber-que y el saber-porque son fácilmente reproducibles, en cambio el saber-cómo y el saber-quien presentan más dificultades a la hora de transformarlos en información.

Parece que el gran reto en la gestión del conocimiento para generar mayor actividad económica está en transformar este conocimiento tácito en observable




Para generar conocimiento organizacional, Nonaka takeuchi:


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