dimarts, 28 de desembre del 2010

Planificación estratégica de sistemas


Los objetivos finales del proceso de planificación estratégica son:
  • Alinear los sistemas y tecnologías de la información con el negocio
  • Ayudar a que la empresa alcance sus objetivos de negocio
  • Construir un modelo de información y una infraestructura tecnológica para el futuro que sean competitivos.
  • Identificar y desarrollar las capacidades y recursos necesarios para desplegar los SI/TI definidos.
  • Establecer los planes y programas de implantación.
Tiene dos procesos iterativos, formulación y planificación de la estrategia. La formulación incluye el diagnóstico de la situación, la definición del modelo futuro y el alineamiento estratégico del portafolio de proyectos. La planificación establece el ritmo y la secuencia de la implantación, las necesidades de recursos y la gestión del cambio.

Serán cuatro fases claras, las dos primeras de inputs y las dos últimas de outputs:

Fase1.- Comprensión de negocio: aspiramos a reconocer y comprender los objetivos y prioridades del negocio y sus implicaciones sobre los sistemas de información. Documento de prioridades de gestión
Fase2.- Análisis de los SI/TI: aspiramos a entender la situación de partida de SI/TI en su conjunto, de los sistemas actuales, tecnologías, capacidades y recursos IT y nivel de satisfacción. El producto principal es el análisis de GAP.
Fase3.- Formulación de la estrategia: comenzamos a producir la estrategia futura de SI/TI
Fase4.- Plan de implementación: una vez aprobada la estrategia y la cartera de iniciativas establecemos el calendario, momento y secuencia de implantación.

Un elemento permanente a lo largo de todo el proyecto será establecer mecanismos de gestión de proyecto.

La comunicación del plan y la orientación al producto es la clave del éxito del proceso. Debe realizarse una selección de audiencias y preparar en lo más posible productos adhoc pensados para cada audiencia.

El resumen ejecutivo o resumen para la dirección (1) debe recoger de forma sintética las conclusiones más relevantes del plan. Habrá otras audiencias determinadas (2) que necesitaran documentos específicos.

Los objetivos estratégicos de negocio (3) es el que proporciona el contexto y la base de partida para la formulación del plan IT. Tiene misión, aspiraciones, factores críticos de éxito, principales proyectos del negocio, procesos del core business, DAFO, cinco fuerzas…)

El análisis de los sistemas actuales (4) contiene una revisión del área TIC desde el punto económico, organizativo, el modelo de relación con los clientes/usuarios, el análisis de los sistemas/aplicaciones de negocio (y los proyectos en curos) y el análisis de la infraestructura de TI

Suele ser útil una compartativa de gasto/inversión IT dentro del sector, y otros indicadores con los temas y tendencias relevantes en el sector (5)

El análisis de gap (6) es la principal justificación del plan y de sus temas específicos. Es la bisagra que une el proceso de análisis con la formulación de la estrategia, los inputs y los outputs. Nuevas oportunidades y corrección de desventajas.

El primer paso de la formulación de la estrategia es definir las aspiraciones y directrices estratégicas (7) del plan. Normalmente comienza con documentos de declaraciones, en los que se muestra el alineamiento entre TIC y la estrategia de negocio, un resumen de los principales proyectos y políticas IT, un modelo de información subjetivo.

Probablemente el producto más importante en la fase de formulación de la estrategia es la cartera de proyectos o iniciativas estratégicas (8). Estamos llamando iniciativas a un conjunto de proyectos que se dirigen a desarrollar una ventaja competitiva determinada.

Las implicaciones del plan (9) son las implicaciones en la gestión del negocio, en la gestión de IT.

Se debe recordar que tener una buena estrategia es solo el medio para un fin, es en la implementación donde se realizan los beneficios y se prueba el valor de la estrategia. El plan de implementación (10) es donde deben analizarse las prelaciones desde e l punto de vista de negocio y del de construcción de los sistemas y estar dispuestos a realizar trade offs. El plan debe ser flexible y modular y acompasarse con la disponibilidad de los recursos.


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