dimecres, 20 de març del 2013

4 lecciones de liderazgo de Bob Esponja


¿Quién no conoce a Bob Esponja? Bob es el protagonista de una serie de dibujos animados que entusiasma a nuestros hijos pequeños. Bob es una esponja marina que vive debajo del mar en la ciudad de Fondo de Bikini. Bob es todo energía y optimismo


Trabaja en El Crustáceo cascarudo (Krusty Krab) friendo hamburguesas bajo las órdenes del tacaño jefe Don Cangrejo y con un compañero de trabajo muy cascarrabías y amargado, Calamardo. 

Cuando sale del trabajo, practica sus hobbies preferidos: karate con su amiga Arenita - una ardilla buceadora - y cazar medusas y hacer burbujas de jabón con su mejor amigo Patricio - una estrella de mar.

De tanto en tanto, aparece en escena el malo de la serie, Plancton. Siempre está tratando de robar la receta de los "cangreburgers" engañando y liando a Bob Esponja para conseguirlo.

¿Os suenan algunos de estos roles en vuestras empresas? ...

Bob Esponja nos enseña 4 lecciones para un buen liderazgo:

  1. Optimismo: Bob Esponja siempre ve lo mejor de cada situación, por muy adversa que sea. Su diferente forma de pensar da lugar a su propia realidad. Como sólo ve lo mejor de los demás y de las situaciones, encuentra lo mejor. Mantén una actitud positiva.
  2. Reconocimiento: Bob Esponja valora a la gente. Sabe lo que es la verdadera amistad. Quiere a sus amigos, a sus compañeros, a sus jefes. Establece relaciones robustas porque para él, el respeto y el servicio a los demás son muy importantes. Se generoso en el reconocimiento. 
  3. Autenticidad: Bob Esponja es genuino. ¿Cuántos de nosotros tenemos miedo a ser nosotros mismos? El miedo nos hace renunciar a nuestros sueños. El miedo nos hace seguir al rebaño, como corderitos. Se asertivo, gestiona conflictos, crea puentes, llega a acuerdos mutuamente satisfactorios. 
  4. Sentido del humor: Bob Esponja siempre ríe y se divierte. Ríete de ti mismo, ríete con los demás. Corre hacia tus metas, sube la montaña pero pásatelo bien en el camino de la ascensión. Celebra cada paso, cada meta. Alégrate y contagia tu alegría. Crea un buen clima.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada