dilluns, 7 de maig del 2012

Emociones en el trading: teoría de las expectativas - pérdidas y ganancias


Dos renombrados científicos israelíes, Daniel Kahneman y Amos Tversky tienen años dedicados al estudio del comportamiento del ser humano cuando este debe tomar decisiones bajo un ambiente de incertidumbre. Sus trabajos le han permitido obtener numerosos reconocimientos, como el premio de la American Psychological Association y en años más recientes el premio Nobel de Economía. La teoría económica clásica nos ha enseñado que el sujeto económico es un ser racional que busca maximizar su beneficio y minimizar sus perdidas, actuando siempre bajo parámetros lógicos. Sin embargo, el trabajo de Kahneman y Tversky ha logrado demostrar que la realidad del comportamiento de los inversores es muy diferente, y dista mucho de un comportamiento racional. Veamos de qué se trata todo esto. Esta teoría, que en definitiva representa una indagación sobre la psicología de la incertidumbre, ha tenido como resultado teórico una explicación sistemática para algunos de los aspectos más sorprendentes del comportamiento humano, y encabeza el desarrollo de una nueva disciplina científica dedicada a los aspectos del comportamiento que se refiere a la toma racional de decisiones. Veamos a continuación un ejercicio práctico que permite ilustrar muy bien estas ideas: Presentamos un conjunto de opciones de inversión, usted deberá elegir entre la alternativa que considere apropiada. Elegir:

A.- Un ganancia segura de 3000 dólares.

B.- Una probabilidad del 80 por ciento de ganar 4000 dólares y un 20% de no ganar nada. Elegir:

C.- Una perdida segura de 3000 dólares.

D.- Una probabilidad del 80 por ciento de perder 4000 dólares y un 20 por ciento de no perder nada.

Muy bien, estas mismas preguntas se han realizado a un grupo extenso de inversionistas y los resultados han sido los siguientes: En la primera situación, como se suponía, la mayoría de la gente tiene aversión al riesgo y por lo tanto prefieren una ganancia segura de 3000 dólares, a pesar de que la alternativa B tiene una expectativa ligeramente superior (0.8*4000=3.200).

Sin embargo en las preguntas C y D, las preferencias se invirtieron. Más del 90 por ciento de los que respondieron eligieron la incertidumbre, arriesgando una gran pérdida por la posibilidad de no perder nada (opción D). Cuando Kahneman y Tversky investigaron con mayor cantidad de ejemplos, persistió el mismo patrón: la gente trata de evitar los riesgos cuando busca la ganancia, pero elige el riesgo cuando se trata de evitar una pérdida segura. Está científicamente demostrado que este principio aparece en muchas situaciones reales.

Un principio básico de la Teoría de Expectativa es que hay algo en la mente humana que aborrece la perdida, al punto que renunciar a una cantidad de dinero, una comodidad o un privilegio, nunca resulta totalmente compensado por una ganancia equivalente. Las perdidas tienden a ser percibidas mayores que las ganancias.

La gente trata de evitar los riesgos cuando busca la ganancia, pero elige el riesgo cuando se trata de evitar una pérdida segura.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada