dilluns, 23 de gener del 2012

Pensamiento divergente


Lo que existe a través de la actividad intelectual forma parte del pensamiento. Este es un producto de la mente que surge a partir de la actividad racional del intelecto o de las abstracciones de la imaginación.

Es posible distinguir entre diversos tipos de pensamiento, según la operación mental en cuestión. El pensamiento deductivo, el pensamiento inductivo, el pensamiento sistemático, el pensamiento crítico y el pensamiento analítico son algunos de ellos.

Divergente, por su parte, es aquello que diverge (que discrepa, discorda o se separa). El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.

Se puede incluir al pensamiento divergente dentro del pensamiento creativo, relacionado más con la imaginación que con el pensamiento lógico-racional. La noción fue acuñada por el psicólogo maltés Edward De Bono, quien afirmó que el pensamiento divergente es una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. El objetivo, pues, es generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual.

Para De Bono, el pensamiento lateral puede desarrollarse con el entrenamiento de técnicas que ayuden a mirar un mismo objeto desde diferentes puntos de vista. El pensamiento divergente supone un motor de cambio personal y social ya que aporta nuevas respuestas a problemas conocidos.

El psicólogo maltés reconoce tres grandes tipos de obstrucciones del pensamiento: la falta de información, el bloqueo mental y el peso de lo obvio. Este último caso, cuando lo obvio del problema impide advertir una mejor opción, puede ser superado a través del pensamiento divergente.

Un pensamiento divergente ayuda a entender los problemas desde un punto de vista más amplio y por lo tanto a tomar mejores decisiones.

El problema es que cuando un jefe trabaja con personas con pensamiento diferente al suyo, normalmente no saben como manejarlo. Los diferentes puntos de vista normalmente llevan a la frustración.

Un responsable tiene que saber escoger personas con pensamiento diferente al suyo y ser capaz de gestionarlas y sacarles el máximo partido. Por desgracia la mayoria de jefes acaban rodeados de gente que piensa como ellos y les respalda en todas las decisiones, ya que a lo largo de los años, los compañeros con un pensamiento divergente acaba cambiando de proyecto o marchandose de la compañía.




To innovate successfully you must hire, work with and promote people who are unlike you



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada