Concepto de IT Governance
Enterprise governance debe ser entendido como el conjunto de
responsabilidades y prácticas ejercidas por la dirección de la empresa y los
gestores ejecutivos con el ánimo de proporcionar una dirección estratégica, asegurando que los objetivos se cumplen, que lo riesgos
están gestionados adecuadamente y que los recursos
de la empresa se usan de manera responsable.
Del concepto Enterprise
governance se derivan corporate governance y business governance:
Corporate governance debe ser entendido como un sistema mediante el
cual se pueden dirigir y controlar las organizaciones. Especifica la
distribución de los derechos y responsabilidades entre las diferentes partes de
la organización (dirección, gestión, stakeholders…) y especifica reglas y
procedimientos para la toma de decisiones. El business governance se centra en el papel que la dirección tiene en
la toma de decisiones estratégicas, evaluación de riesgos y catalizadores del
rendimiento del negocio.
IT Governance es el sistema mediante el cual se dirigen y
controlan las TIC en las empresas. La estructura de IT goverance especifica la distribución de los derechos y
responsabilidades entre las diferentes partes, englobando tanto la
dirección como a los gestores de negocio y de IT, y determinando las reglas y procedimientos para la toma de
decisiones en IT. De este modo, proporciona la estructura a través de la
cual se cumplen los objetivos de IT y los medios para conseguir dichos
objetivos.
Fuentes de referencia para IT
Governance
·
Frameworks:
o
ITIL: Information
Technology Infraestrucutre Library, proporciona guias detalladas de la
estructura, integración y mejora de los servicios y procesos IT. http://www.best-management-practice.com/
o
COBIT: control
objectives for information and related technology, marco de trabajo para la
gestión de TI http://www.isaca.org/Knowledge-Center/COBIT/Pages/Overview.aspx
o
PMBOK: Project management
body of knoledge, la suma de conocimientos más la profesión de gestión de
proyectos http://www.pmi.org/PMBOK-Guide-and-Standards.aspx
o
PRINCE2: projets IN
controled environments, v2, método
de gestión de proyectos estrucutrado. http://www.prince2.com/
o
M_o_R: management
of risk, incorpora todas las actividades para identificar y controlar la
exposición de riesgos que puede tener un impacto en la consecución de los objetivos
de negocio de las organizaciones. http://www.mor-officialsite.com/
·
Modelos:
o CMMI: capability maturity model integration. Estándar de facto para medir la madurez de cualquier
proceso http://www.sei.cmu.edu/cmmi/
·
Estándares:
o ISO/IEC
20000:2005 promueve la
adopción de una aproximación de procesos integrados para entregar servicios de manera
efectiva con el fin de satisfacer los requerimientos de negocio y clientes.
(basado en los procesos de gestión de servicios ITIL)
o ISO/IEC
270001:2005 cubre cualquier
tipo de organización y especifica los requisitos para establecer, implementar,
operar, monitorizar, revisar, mantener y mejorar un sistema de information
security management bien documentado en el contexto de los riesgos de negocio
de las organizaciones.
o ISO/IEC
17799:2005 establece guías y
principios generales para la iniciación, implementación, mantenimiento y mejora
de IMS
o ISO/IEC
15506 (SPICE-Software
process improvement and capability determination) proporciona un marco d
etrabajo para la evaluación de las capacidades de los procesos
o ISO/IEC
19770:2006 ha sido
desarrollado para permitir a las organizaciones demostrar que están realizando
un Software Asset Managmen a un nivel suficiente para satisfacer los
requerimientos de gobierno corporativo y asegurar soporte efectivo para la
gestión de servicios.
·
Sistemas
de calidad
o Six sigma: métrica para medir defectos y
mejorar la calidad, metodología para reducir los niveles de defecto por debajo
de seis desviaciones estándar.
o COSO (Committee of Sponsoring
Organizations of the Treadway Commission). Entre sus objetivos cabe destacar la efectividad y
eficiencia de las operaciones, la fiabilidad de los informes financieros y la
adecuación a las regulaciones y leyes aplicables. http://www.coso.org/
La experiencia
demuestra que incluso siendo modelos bastante completos en su ámbito, no existe
ninguno que proporcione una respuesta total a la gesitón de IT. Se producen a
menudo solapamientos entre los diferentes modelos. Alineamiento ITIL-COBIT- ISO
Otras referencias:
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