dimecres, 27 de juny del 2012

Llibre recomanat: La quinta disciplina




Capítulo I

“Dadme una palanca y moveré el mundo”
Desde pequeños nos enseñan que para resolver un problema complejo debemos dividirlo en partes, pero después es mucho más difícil unir las partes y verlo desde su totalidad. Tenemos que olvidarnos de este principio para poder construir organizaciones inteligentes, organizaciones con mayor coherencia humanas que sean capaces de aprender.

Disciplinas de la organización inteligente

Pensamiento Sistemático: Elementos individuales conectados entre si por un mismo patrón, permiten comprender más claramente permiten tener una perspectiva total.

Dominio Personal: Aclarar continuamente nuestra visión personal para ver la realidad de una manera más objetiva, se consigue consagrándose a un aprendizaje incesante.

Modelos Mentales: Son imágenes generales que incluyen en nuestra manera de comprender el mundo y actuar. Permite extraer de nuestro interior para influir sobre el resto.

Aprendizaje de equipo: Comienza con el dialogo y tener un autentico pensamiento conjunto, interactuar con entre todos los miembros.


La Quinta Disciplina

El pensamiento sistémico es la quinta disciplina integra a las demás disciplinas, el todo puede superar la suma de sus partes.

Permite comprender los aspectos más pronfundos de la organización inteligente, lanueva percepción que se tiene de sí mismo y del mundo: en vez de considerarnos separados, nos consideramos conectados. Un ambiente donde la gente descubre continuamente , crea su realidad y puede modificarlo.

Metanoia: Desplazamiento mental, cambio de perspectiva a otra, aprender nos cambia el enfoque y nos hace crecer para ver la realidad de otra manera.
Llevando las ideas a la práctica

Carecemos de capacidad para manejar sistemas complejos. Vemos a los problemas de la humanidad de manera aislada cuando están interrelacionados, es por eso que es difícil llevar a la práctica la quinta disciplina puesto que encontramos soluciones que producen beneficios solamente a corto plazo.



Capítulo II

¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?
El primer paso para remediar los problemas de aprendizaje son identificar las siete barreras para el aprendizaje.

1. Yo soy mi puesto
Nos convertimos en la tarea que realizamos, provocando pérdida de identidad. La persona se concentra solo en su puesto y no siente responsabilidad por los resultados generales.

2. Enemigo Externo
Tener la propensión de culpar a un factor o persona externa cuando las cosas salen mal.

3. La ilusión de hacerse cargo
Por satisfacción personal, emocional, sin pensar realmente en el bien de la organización, pretendemos tomar el control cuando la organización está en crisis, perdemos la forma racional de pensar.

4. Fijación en los hechos
Creemos que para cada hecho hay una causa obvia. No solo prepararse para las situaciones en los que haya antecedentes y se ha encontrado soluciones, si no también ser creadores para obtener soluciones de hechos repentinos.

5. La parábola de la rana hervida
Estar conscientes y saber reconocer no solo a lo evidente si no a los hechos silenciosos que perjudican a la compañía que pueden ser lo de mayor riesgo y tengan mayor impacto. Lograremos esto si aminoramos el ritmo frenético de vida y ponemos más atención a los procesos que evolucionan gradualmente.

6. La ilusión de que “se aprende de la experiencia”
La experiencia directa constituye un potente medio de aprendizaje, aun al saber esto muchas veces no actuamos consecuentemente, y olvidamos aprender de los errores para mejorar en el presente y futuro.

7. El mito del equipo administrativo
Los equipos empresariales pasan mucho tiempo defendiendo su territorio, fingiendo que respaldan la estrategia colectiva, cuando solo se preocupar por salir siempre bien parados, sin tener un compromiso real para la organización.

CAPITULO III


¿PRISIONEROS DEL SISTEMA, O PRISIONEROS DE NUESTRO PROPIO PENSAMIENTO?

MINORISTA
} El minorista tiene contacto directo con el cliente.
} Basa sus pedidos en base a la demanda del cliente.
} En el juego de la cerveza ante una excesiva demanda la cantidad de pedidos normales tuvo un aumento drástico y por la demora en llegar los pedidos desde el mayorista.

MAYORISTA
} Este es el intermediario entre el fabricante y el vendedor o minorista, igualmente este realizo un exceso de pedidos debido a la demanda echa por los minoristas y la falta de stock.

FABRICA
} Elabora el producto, y ante la excesiva demanda los productores invirtieron en capacidad adicional creían que los niveles actuales de demanda continuarían en el futuro, pero al no continuar se vieron saturados con productos en stock que no se vendían.

LECCIONES DEL JUEGO DE LA CERVEZA

La estructura influye sobre la conducta.
Las personas pertenecientes a la misma estructura tienden a producir resultados cualitativamente similares.
Miedo de aceptar sus responsabilidades, cuando sucede un error es más fácil echar la culpa a terceros antes que asumirlo.
La perspectiva sistémica dice que debemos buscar más allá de los errores individuales o la mala suerte para comprender los problemas importantes.

La estructura de los sistemas humanos es sutil.
Este juego nos indica que el mercado es un sistema estructurado en donde los minoristas, mayoristas y los fabricantes tienen un bien común que es el de satisfacer a los clientes, tomando en cuenta un trabajo en equipo.


El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos modos de pensar.
Por los paradigmas del pasado que nos dicen que no debemos abastecernos con demasiados productos en bodega porque corremos el riesgo de que no tenga mucha demanda nos quedamos sin satisfacer las necesidades de nuestros clientes, por lo tanto podemos perderlos.


LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y NUESTROS MODOS DE PENSAR

Dentro de una estructura global cuando una persona actúa de una manera individualista, esta falla ya que cualquier error afecta a todo en conjunto, en consecuencia, cuando surgen problemas, se apresuran a culparse entre sí, al comprender que el trabajo de cada uno es parte de un todo y que el problema incluye a todos por igual, se puede dar solución a este problema que se desencadena desde la escala más baja a la más alta desde el vendedor minorista hasta el productor. Dando modos alternativos de pensar en situaciones complejas.


Capitulo IV



La Leyes de la quinta disciplina
1. Los problemas de hoy derivan de las “soluciones” del ayer
A menudo nos desconcierta la causa de nuestros problemas, cuando solo necesitamos examinar nuestras propias soluciones a otros problemas del pasado. Las soluciones que simplemente desplazan los problemas a otra parte de un sistema a menudo pasan inadvertidas, pero son las que perjudican los problemas del mañana.

2. Cuanto más se presiona, mas presiona el sistema
El pensamiento sistémico tiene un nombre para este fenómeno:”realimentación compensadora”, esto es cuando las intervenciones bien intencionadas provocan las respuestas del sistema que compensan los frutos de la intervención (Cundo más esfuerzo realizamos para mejorar las cosas, más esfuerzo se requiere), sin ver, que nosotros mismos estamos contribuyendo a crear más obstáculos.

3. La conducta mejora antes de empeorar
La realimentación compensadora habitualmente implica una demora, un paréntesis entre el beneficio de corto plazo y el perjuicio de largo plazo.
En este se puede notar la relación que se tiene entre las soluciones a los problemas y el tiempo de demora de los resultados.

4. El camino fácil lleva al mismo lugar
Todos nos sentimos cómodos aplicando soluciones típicas a los problemas, ateniéndose a lo conocido. Si la solución fuera visible u obvia para todos, ya la hubieran encontrado. Las soluciones a problemas que persisten o se empeoran es un buen indicador de pensamiento a sistémico.

5. La cura puede ser peor que la enfermedad
A veces la solución fácil o familiar es ineficaz, adictiva y peligrosa. Se suele realizar un Desplazamiento de carga, abandonado nuestros conocimientos, y delegando a otras personas, haciéndonos dependientes de ellas.

6. Lo más rápido es lo más lento
Cuando el crecimiento se vuelve excesivo el sistema procura compensar lo aminorando la marcha.

7. La causa y efecto no están próximos en el tiempo y espacio
Efectos: Síntomas obvios que indican la existencia del problemas.
Causa: Interacción del sistema subyacente que es la más responsable por la generación de los síntomas, esta una vez identifica conduce a modificaciones que producirían mejoras duraderas.
Con esto se puede decir que los problemas se derivan de la causa distante al tiempo que no se puede percibir.

8. Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias
Los actos pequeños y bi9en focalizados a veces producen mejoras significativas y duraderas, si se realizan en el sitio apropiado. El único problema es que las zonas de alto apalancamiento no son evidentes para la mayoría de las integrantes, si no comprende las fuerzas que actúan en esos sistemas.

9. Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias
Se presentan como opciones regidas entre esto o lo otro porque pensamos en lo que es posible en un punto fijo del tiempo. Pero solo podemos aplicar la palanca si vemos que ambos pueden mejorar a través del tiempo.

10. Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños

Los sistemas vivientes poseen integridad. Su carácter depende de la totalidad, es decir, los problemas donde no hay apalancamiento posible, es porque no se pueden examinar solo un fragmento.

11. No hay culpa
Solemos culpar a las circunstancias externas por nuestros problemas, sin darnos cuenta de que nosotros y la causa formamos parte de un solo sistema

Capitulo V
Un cambio de enfoque
Ver el mundo de nuevo
El pensamiento sistémico, es un marco para ver interrelaciones en vez de cosas. Para ver patrones de cambio en vez de instantáneas estáticas. Este sistema se necesita más que nunca porque la complejidad nos abruma, la humanidad tiene capacidad para crear más información, para alentar mayor independencia y para impulsar el cambio con una celeridad.
El pensamiento sistémico ofrece un lenguaje que comienza la reestructura de nuestro pensamiento, a esta se le denomina la quinta disciplina por conceptualizar las cinco disciplinas de aprendizaje, se relaciona con un cambio de enfoque: ver totalidades en vez de partes, no vemos al ser humano como seres limitados, les ven como seres participantes activos y sobre todo en vez de reaccionar ante el presente, se crea el futuro.
La práctica del pensamiento sistémico comienza con la compresión de un concepto simple de realimentación haciendo que los actos puedan reforzarse o contrarrestarse entre sí.

Círculos de Casualidad
La realidad está constituida por círculos pero vemos líneas rectas. Aquí radica el comienzo de nuestra limitación como pensadores sistémicos.
Una de las razones de esta fragmentación de nuestro pensamiento surge del lenguaje ya que es muy parcial y tienden inherentemente a describir partes de procesos recíprocos, no los procesos enteros. Lo que vemos depende de cómo estemos preparados para verlo (estructura causa la conducta).
Refuerzo y equilibrio de la realimentación y las demoras: los ladrillos del pensamiento sistémico
Hay dos tipos de proceso de realimentación: de refuerzo y de equilibrio.

• Reforzadora: Son los motores del crecimiento, también pueden generar la aceleración de la decadencia (gotas pequeñas se amplifican formando gotas mayores)
• Compensadora: Opera cuando hay una conducta orientada hacia las metas (parar o acelerar procesos).

Realimentación reforzada: cómo crecen los cambios pequeños
En los procesos reforzados es como el efecto Pigmalión, un cambio pequeño se alimenta de sí mismo. Todo movimiento es amplificado, produciendo más movimiento es amplificado, produciendo más movimiento en la misma dirección

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