dissabte, 25 de juny del 2011

Gestión del talento (III)


La gestión estratégica del talento y la tecnología


La  tecnología y la globalización crean nuevas estructuras organizativas y modelos de negocio donde las empresas tendrán que lidiar con las realidades de la escasez de talento. Con el uso de la tecnología las organizaciones pueden medir y gestionar el talento en tiempo real.
Con este cambio el papel de RRHH pasa a ser más estratégico convirtiéndose en uno de estos tres perfiles:
  • -          Actitud proactiva centrada en la estrategia de negocio
  • -          Actitud de controlador de la RSC dentro de la organización
  • -          Actitud focalizada en el negocio.

El modelo de gestión tecnológica en el capital humano trata de representar las tres palancas de una organización del futuro: la parte funcional y tecnológica, la parte de capital humano y las relaciones externas. Debemos contar con una metodología de gestión del talento integrado para alinear la gestión del talento con la estrategia el negocio:
  • -          Evaluar y planificar: identificar el gap entre el enfoque actual y el futuro deseado
  • -          Diseñar y crear: definir como gestionaremos el talento, inclusive con opciones de outsourcing.
  • -          Desarrollar e implementar
  • -          Medir y recompensar según métricas previamente establecidas.

Como todos los sistemas de gestión de información se intentará integrar tecnología y procesos de forma centralizada para gestionar de forma óptima la inversión en talento, evitando la gestión en silos dispares.
En realidad la gestión del talento pensando en tecnología, procesos y personas hacen de ello un proyecto estratégico, que asegurará que las organizaciones tengan la gama de recursos funcionales que necesitan y la capacidad para la toma de decisiones óptima para gestionar coherente y estratégicamente el negocio. De forma que podamos ser proactivos, en vez de reactivos, logrando así una mayor ventaja competitiva para la empresa.
Aunque la tecnología nos ayude a gestionar más eficientemente el talento existe una carestía de profesionales, bien porque las personas buenas están en constante movimiento y cuesta de retener, bien porque las habilidades son escasas.
Implica que debemos tatar el talento como una preocupación vital para el negocio, examinado patrones internos y externos de ofertas de talento, identificando empleados de gran valor, utilizando la inteligencia actual o bien diseñando un mapa de talento que permita identificar grupos objetivos de profesionales.
La planificación del capital humano es un enfoque que varias empresas han utilizado para obtener y mantenerse por delante de la curva de talento, es un proceso que como input tiene la estrategia empresarial, como output el plan de talento y está compuesto por 4 grandes pasos:
  • 1.       determinar el tipo de talento
  • 2.       determinar el número de talentos
  • 3.       identificar brechas y prioridades
  • 4.       determinar las acciones/inversiones


Precisamente la capacidad de una organización para sobrevivir y crecer se basa en las ventajas que se derivan de las competencias básicas. A largo plazo, la única fuente para estar por delante de los competidores es aprender más rápido que la competencia. Esto cuadra con la definición e implementación de un mapa estratégico, donde existe la perspectiva de aprendizaje y ayuda a equilibrar los intereses del corto y del largo plazo.
Las competencias clave las estudiamos en otra asignatura, liderazgo empresarial moderno, si bien aquí se señala innovación,  orientación al mercado, y aprendizaje y flexibilidad. 

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