dimecres, 13 d’abril del 2011

Sistemas de información corporativos (I)


1         La pirámide de SI: componentes y organización

1.1       Sistemas de información en las empresas

La teoría económica tradicional habla de la tierra, el trabajo y el capital como los tres recursos económicos fundamentales. En la era de la comunicación cada vez más la información ha ido recuperando el cuarto lugar como recurso estratégico crítico.

1.1.1         Tipos de información

·         Información operativa: necesaria para las unidades funcionales
·         Información de gestión: información operativa agrupada y seleccionada.
·         Información de dirección: necesaria para marcar las políticas de actuación
·         Información externa

1.1.2         Objetivos de un SI

·         Apoyar los objetivos y estrategias de la empresa. Adaptarse a la evolución
·         Proporcionar información a todos los niveles de la empresa
·         Utilizar la información como un recurso corporativo que debería ser planificado, gestionado y controlado para ser más efectivo.

1.1.3         El profesional de SI

La comprensión de las funciones desarrolladas en la empresa es para un directivo de SI tan importante como el conocimiento técnico en informática y comunicaciones.

1.2       La informática en las organizaciones

Un SI requiere un ciclo vital, es decir, un mantenimiento y una renovación periódica para adecuarse tanto a las necesidades que van surgiendo en la propia organización como a las novedades tecnológicas que salen al mercado.

1.2.1         Ventajas

-      Automatización de procesos
-      Gestión de bases de datos
-      Transmisión de información y comunicaciones
-      Difusión no informática de la información

1.2.2         Riesgos

-      Sobredimensionamiento
-      Compatibilidad
-      Obsolescencia de la tecnología



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