dissabte, 26 de febrer del 2011

Decisiones 2.0: el poder de la inteligencia colectiva


El cerebro humano es un instrumento magnífico que ha evolucionado a lo largo de miles de años para permitirnos prosperar en una impresionante variedad de condiciones. Sin embargo, está programado para evitar la complejidad (no para aceptarla) y para responder con rapidez con el fin de garantizar la supervivencia (no para explorar numerosas opciones).

Gracias a Internet y otras tecnologías TIC tenemos acceso a muchos más datos, pudiendo tener una comprensión más precisa y profunda de nuestro entorno, pero aun así debemos tomar decisiones. El hipercompetitivo mundo actual requiere tiempos de respuesta cortos, respuestas más precisas y una mayor exploración de las oportunidades potenciales… nuestras limitaciones como individuos capaces de tomar decisiones no nos han preparado para solventar muchos de los exigentes problemas empresariales de hoy en día. Y si confiáramos más en los demás para hallar estas soluciones?

Las empresas ya trabajan con equipos, pero las palabras solucionar, explorar, comprender y escuchar adquieren un significado totalmente nuevo con el WEB 2.0. El aumento en el uso de concepto como mercados de información, wikis, crowdsourcing, software colaborativo… forman la emergente era de las decisiones 2.0


UN MARCO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Solucionar un problema implica generar soluciones, delimitar el problema establecer un conjunto de hipótesis de trabajo, evaluar las diferentes alternativas generadas en cada paso. Cada una de las tareas está sujeta a diversos sesgos.La inteligencia colectiva es de gran ayuda a la hora de minimizar estos sesgos

Difusión

A la hora de recopilar ideas (generación) o valorarlas (evaluación). Cuando hay suficientes ojos todos los problemas de convierten en nimiedades.

Agregación aditiva

Recopilar información a partir de gran cantidad de fuentes y a continuación realizar alguna medida.

Autoorganización

Los mecanismos que permiten las interacciones entre los miembros de un grupo pueden resultar en que el todo es más que la suma de sus partes.

ASPECTOS CLAVE

Control

Existe una posible pérdida de control que se puede manifestar de varias formas:
  • Resultados no deseados
  • Imprevisibilidad
  • Responsabilidad no asignada, posible efecto bola de nieve.

Diversidad frente especialización

Equilibrar la diversidad y la especialización.

Compromiso

Los motivos para participar en una empresa colectiva pueden variar enormemente.

Vigilancia

Cuando las personas se les permite participar en las decisiones, la probabilidad de que algunas se porten mal aumenta con el tamaño del grupo

Propiedad intelectual

Este problema se manifiesta de dos modos, por un lado la empresa precisa divulgar información sobre sus problemas para lograr las reflexiones sobre ellos, y en segundo lugar cuando busca ideas del exterior debe determinar si asumirá la titularidad intelectual resultante o no.

DISEÑO DEL MECANISMO

  • Todos participan por igual? Algunos tiene mayor peso en el colectivo?
  • Toma de decisiones distribuida o centralizada?

DEFINIR EL ÉXITO



Basado en un artículo de HDB Review.

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