dijous, 17 de gener del 2013

Facebook Graph Search



Facebook presentó ayer su nuevo buscador internoGraph Search, pensado para poder localizar los gustos y detalles de los perfiles de los usuarios gracias a una vinculación de las personas en un enorme mapa por los intereses. | Pierde usuarios en EEUU y Reino Unido, ¿comienza a aburrir?
Graph Search es una lista que se va actualizando constantemente con todo lo que van agregando los usuarios de la red social, en cuanto a intereses, fotografías o contactos. Por lo que la búsqueda será distinta a Google, ya que en la red de Zuckerberg habrá que hacer una pregunta y el resultado está restringido sólo a nuestros contactos.
Es decir, Graph Search, es una búsqueda segmentada para cada usuario, con lo que el resultado será radicalmente distinto en función de los amigos que tenga el usuario en la red social.
En el nuevo buscador, se podrá localizar a personas; por ejemplo, que sean seguidores del Real Madrid cerca de mi zona o electricistas amigos de mis amigos. Lugares, ya sean ciudades para visitar o restaurantes, siempre relacionado donde han estado o les ha gustado a nuestros contactos. También está pensado para localizar la música, las series o las películas favoritas de los amigos, sirviendo así de recomendación propia. Con lo cual se puede saber a qué amigos les gusta la última de Tarantino y fiarnos así de su criterio para ir a verla, o no.
Sin embargo, el nuevo tercer pilar de Facebook, también da una nueva vuelta de tuerca al acceso a las fotografías ya que ahora se podrán consultar con búsquedas como "fotos que me gustan", "fotos de mis amigos en París" o "fotos de mi familia", con lo que se podrá ser más específico a la hora de verlas.
En suma, la "gran diferencia con la búsqueda web es que el contenido en Facebook tiene su propia audiencia y la mayor parte del contenido no es público", argumenta la compañía.

¿En jaque la privacidad?

Con el nuevo sistema lo primero que viene a la cabeza del usuario es una nueva vía de vulnerabilidad de la privacidad por parte de la red social, sin embargo, Facebook ha insistido en que "el nuevo sistema de búsqueda respeta la privacidad y la audiencia de todo el contenido en Facebook. Hace que encontrar cosas nuevas sea más fácil, pero solo puedes ver aquello que ya podías ver en cualquier parte de Facebook".
Y es que la red de Zuckerberg está ya curada de críticas por la privacidad, con lo que en este nuevo servicio no altera ninguno de los términos ya establecidos con los usuarios, con lo que Graph Search hará más fácil encontrar información, pero no mostrará información nueva a la que antes no tuvieses ya acceso.

¿Y las empresas?

Aunque el interés más alto para las empresas sería conocer qué es lo que reaelmente gusta a los usuarios. Debido al respeto de los términos de la privacidad de usuarios, Facebook ha recomendado a las empresas un buen posicionamiento para el nuevo servicio, ofreciendo una buena información de los servicios para que en base a las recomendaciones y me gusta de los usuarios estén cada vez más arriba en las búsquedas.
Sin embargo, la red de Zuckerberg, también ha destacado que esta posición para "sugerir restaurantes, lugares o aplicaciones, mostrará los resultados similares a los de Bing", con lo que Facebook da un paso más en el pago por contenido destacado.

¿Cómo probarlo?

De momento el nuevo servicio está solamente para algunas cuentas en EEUU y será en este país donde llegue primero al resto de usuarios. Sin embargo, los más impacientes ya se pueden apuntar a la lista de espera para probar el servicio, que de momento se desconoce cuándo llegará a las cuentas españolas


Font: www.eleconomista.com 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada