La principal diferencia entre innovación y mejora es que la innovación incorpora RIESGO inherente al proyecto (riesgo tecnológico, operativo, financiero...). Un proyecto de innovación es un proyecto en que la empresa incorpora riesgo. Medid el grado de riesgo y mediréis, en el fondo, el grado de innovación.
Y es que existe una correlación entre potencial de generación de ventajas competitivas y nivel de riesgo del proyecto. No suelen existir los proyectos exentos de riesgo que generen fuertes ventajas competitivas. Y las empresas, tienden a concentrar sus recursos en proyectos de bajo riesgo (mejora contínua). Existe, de hecho, un FALLO DE MERCADO a partir de cierto nivel de riesgo: el mercado no asigna recursos.
Por ejemplo, una empresa de automoción que robotiza una línea para ser más productiva. ¿Eso es innovacíón? Existe un (aparente) riesgo financiero. No hay, sin embargo, riesgo tecnológico: compramos tecnología conocida y probada. Si el proyecto fracasa, es debido a una gestión deficiente (tengo malos ingenieros). En el fondo, el verdadero riesgo es NO EJECUTAR EL PROYECTO, porque mis competidores sí lo ejecutarán. No es un proyecto de innovación.
M'ha molat però com sempre aquesta teoria tan bona no s'aplica en aquest 'país'.
ResponElimina