El CIO debe identificar los usuarios de su organización para poder realizar así su plan informático. Estos roles son imprescindibles para crear una oferta de servicios TIC con éxito. Los roles más habituales:
- Usuario gerente: del cual depende el departamento de TIC
- Usuario director: responsable de un sistema de información o de una familia de productos o servicios. Propuestas de objetivos funcionales y gestión.
- Usuario experto: aquel que por su conocimientos experto en los requerimientos y definición de los procesos es necesario implicar en el análisis formal y su posterior testeo. Propuestas de nivel técnico centrándose en la definición e implementación de procesos.
- Usuario administrador: debe operar dentro de un sistema informático con un nivel de privilegios superior a los demás. Propuestas básicamente en la operativa, en especial tareas de organización y configuración.
- Usuario final: es aquel que opera con un sistema de información sin más interlocución con el departamento TIC que la posible introducción de incidencias o propuestas de mejora en la operativa.
- Usuario pionero: aquel usuario que por situación o predisposición utilizamos para realizar las pruebas antes de extenderlas a toda la organización.
- Usuario avanzado: es aquel que ha adquirido un gran conocimiento sobre el mismo y cuya opinión es de gran utilidad para la planificación de entregas y versiones futuras.
- Usuario cliente: usuario interno que tiene la opción de solicitar altas de servicio y pedidos de producto participando de los costes del mismo.
- Usuario externo: es aquel usuario externo a la organización que actúa como usuario de uno de los productos y servicios que se ofrecen internamente.
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