2 – Nunca compre un valor cuando hay buenas noticias, especialmente
si el gráfico muestra un avance importante antes de la publicación de la
noticia.
3 – Nunca compre un valor porque parezca barato, después de que este
haya sido aplastado. Cuando se venda un poco, descubrirá que lo barato se
convierte en algo todavía más barato.
4 – Nunca compre un valor en una tendencia bajista del gráfico.
5 – Nunca mantenga un valor que se encuentra en tendencia bajista,
sea cual sea la proporción precio/beneficio. Muchas semanas más tarde y algunos
puntos más abajo, usted descubrirá las razones del descenso.
6 – Sea siempre consistente. Si descubre que en situaciones
prácticamente idénticas, algunas veces compra y otras vende, entonces es que
algo terrible sucede con su disciplina.
7 – Halle un buen método y aférrese a él. Si con él no vence al
mercado de forma regular, siga otro diferente.
8 – No se puede ganar dinero en el mercado de forma consistente en
base a lo que se lee en periódicos y demás y actuando a posteriori con esa
información.
9 – Los valores que operen por debajo de su media móvil de 30
semanas no se compran, especialmente si la media móvil está descendiendo.
10 – Los valores que operen por encima de su media móvil de 30
semanas no se venden, especialmente si la media móvil está ascendiendo.
11 – Para un inversionista a largo plazo, el momento ideal para
comprar es después de ver que el valor se consolida en una nueva gama operativa
y retrocede hasta cerca de la media móvil de 30 semanas, para romper de nuevo
por encima de la resistencia.
12 – Cuanto más tiempo haya estado un valor por debajo de la
resistencia, más significativa es la fuga.
13 – Cuanto más grande sea la expansión del volumen de la fuga, más
alcistas serán las implicaciones.
14 – Ruptura es lo contrario de fuga y, a diferencia de esta, no
necesita un volumen muy fuerte para ser válida. Los valores pueden caer por su
propio peso, pero se debería producir algún incremento del volumen.
15 – Una línea de tendencia significativa estará tocada al menos
tres veces. Son las que encienden las sirenas de alarma, porque cuando son
violadas señalan cambios principales en la dirección de la tendencia.
16 – Cuanto más horizontal sea una línea de tendencia, más fuertes
son las implicaciones cuando es violada por la curva de precios.
17 – La mayoría de las señales alcistas se producen cuando se rompe
una línea de tendencia importante por la parte superior, y en cuestión de días
la media móvil a largo plazo ha sido superada.
18 – Se compra con las malas noticias y se vende con las buenas.
19 – El volumen fuerte señala una compra fuerte que empujará al
valor hacia arriba.
20 – No olvide mirar el fondo histórico de un valor (máximo y mínimo
anuales) para saber que terreno pisa.
21 – Todo valor tiene que estar en una de las cuatro etapas del
mercado, y el truco consiste en identificar cada una. 1 Área base, 2 Etapa de
avance, 3 Área de techo y 4 Etapa descendente.
22 – La media móvil de 30 semanas es un instrumento muy eficaz para
determinarlo.
23 – Una fuga producida por debajo de la MM30 es peligrosa, no
comprar.
24 – Con tendencia negativa del mercado las probabilidades de éxito
se reducen considerablemente.
25 – Echar un vistazo al gráfico del sector al que pertenezca el
valor a comprar para confirmar o en su caso desechar la operación. El aspecto
del gráfico sectorial debe confirmar el del propio valor, si no es así no
compre.
26 – Siempre que una fuga se adentre en terrenos vírgenes (no se
había operado ahí con anterioridad) se está ante la situación más alcista
posible.
27 – Nunca confíe en una fuga que no vaya acompañada de un fuerte
aumento de volumen.
28 – GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA SOBRE LA COMPRA:
* Compruebe la tendencia principal del mercado
global.
* Descubra los sectores con mejor aspecto
técnico.
* Haga una lista de los valores que se
encuentren dentro de sectores favorables y que tengan una figura alcista, pero
estén ahora en gamas operativas. Anote el precio que necesitaría cada uno para
fugarse.
* Reduzca la lista. Descarte a los que tengan
cerca una resistencia por encima de la cabeza.
* Siga reduciendo la lista comprobando la fuerza
relativa.
* Compre la mitad de su posición.
* Si el volumen es favorable en la fuga y se
contrae en el descenso, compre la otra mitad de su posición en un retroceso
hacia la fuga inicial.
* Si la figura del volumen no es lo
suficientemente alta en la fuga, venda el valor en la primera recuperación. Si
no tiene capacidad para recuperarse y vuelve a caer por debajo del punto de
fuga, deshágase de él inmediatamente.
29 – Manténgase siempre a la búsqueda de una fuga a partir de una
formación de base grande.
30 – LA LISTA DE “NO”:
- No compre cuando la tendencia del mercado
global es bajista.
- No compre un valor perteneciente a un sector
negativo.
- No compre un valor por debajo de la MM de 30
semanas.
- No compre un valor que tenga una MM de 30
semanas descendente, aunque el valor esté por encima de la MM.
- No importa lo alcista que sea un valor, no lo
compre demasiado tarde en el avance, cuando esté muy por encima del punto de
entrada ideal.
- No compre un valor que tenga poco volumen en
la fuga.
- No compre un valor que muestre poca fuerza
relativa.
- No compre un valor que tenga cerca una fuerte
resistencia por encima de la cabeza.
- No se imagine los suelos. Lo que puede parecer
una ganga, podría acabar convirtiéndose en un caro desastre de etapa 4. Compre
en las fugas por encima de la resistencia.
31 – No poner todos los huevos en la misma cesta.
32 – LOS “NO” DE LAS VENTAS:
+ No base sus decisiones de venta en los
impuestos que vaya a tener que pagar, sino tiene beneficios no tendrá que
preocuparse por ello, y eso es peor.
+ No base sus decisiones de venta en lo que
rinde el valor, por ej. Dividendos.
+ No se aferre a un valor porque la relación precio/beneficio
sea baja.
+ No venda un valor sólo porque la proporción
p/b sea alta.
+ No halle la media baja en una situación
negativa.
+ No rehúse vender porque la tendencia del
mercado global sea alcista.
+ No espere a la próxima recuperación para vender.
+ No se aferre a un valor sólo porque sea de
alta calidad.
33 – Use adecuadamente los stops de protección de venta.
34 – El stop de protección de venta no debe fijarse en torno a un
porcentaje.
35 – El stop de protección de venta se centra en dos claves: el
soporte principal y la MM de 30 semanas.
36 – Vaya subiendo el stop a medida que la MM de 30 semanas lo haga
también, situándolo justo por debajo de la MM de 30 semanas.
37 – Cuando la MM de 30 semanas deje de ascender, ajuste el stop
agresivamente justo por debajo del mínimo diente de sierra anterior que marcó
el valor, aunque este stop se ponga por encima de la MM de 30 semanas.
38 – Cuando se viola una línea de tendencia se debe vender al menos
una parte de la posición.
39 – Regla de oscilación es la diferencia entre el máximo y el
mínimo siguiente. Esa cantidad es el potencial de subida que podemos
razonablemente esperar que consiga el valor desde el último máximo mencionado
en una tendencia alcista clara.
40 – Las ganancias no enseñan nada.
Los 40 mandamientos de Stan Weinstein.
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