El movimiento internacional de
mercancías
Plataformas logísticas a nivel
internacional
Es una zona delimitada, en el interior de la cual se ejercen, por
diferentes operadores, todas las actividades relativas al transporte, a la
logística y a la distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional
como para el internacional.
·
Zonas
de actividades Logísticas (ZAL): son puntos de conexión y articulación de redes
de transporte de distintos modos y de convergencia de servicios logísticos
·
Zonas
francas: son áreas de almacenamiento con todas las ventajas fiscales y
aduaneras para los tráficos de exportación e importación de manera que se
consiguen reducciones en el pago de impuestos y derechos arancelarios.
·
Terminales
interiores de carga (puertos secos): instalaciones fijas ubicadas en los
lugares de origen y/o destino de la carga internacional, donde se le presta
servicio a cada uno de los actores que intervienen.
·
Centros
de carga aérea: son instalaciones ubicadas en aeropuertos que permiten la
integración del transporte por carretera o ferroviario con el transporte aéreo,
ofreciendo los servicios de almacenamiento y aduanas.
·
Centros
de transferencia intermodal: instalaciones que facilitan la combinación de los
diferentes modos de transporte presentes en un corredor de comercio exterior
·
Corredores
de comercio exterior: conjunto de infraestructuras y de servicios para los
actores del transporte de carga, ubicada entre el origen y el destino de la
carga, constituida por: las vías, servicios de comunicaciones, centros de
transferencia, puertos secos, talleres de atención a los vehículos, hoteles y
restaurantes.
Criterios de selección del modo
de transporte más adecuado
Podemos considerar que el principal elemento de la distribución física son
las redes de transporte de las mercancías. Es necesario aprovechar la capacidad
de combinación de todos los medio de transporte. A tener en cuenta el tipo de
transporte adecuado según los INCOTERMS
Documentos del transporte
internacional
El contrato de transporte internacional de carga es un documento jurídico
que protocoliza la relación entre el usuario de un modo de transporte y el
proveedor de servicios o propietario del vehículo. Partes del contrato de
transporte:
- - El transporte de bienes desde el punto de origen
- - La gestión comercial y técnica de las operaciones de transporte
- - El porteador profesional que presta el servicio a cambio del pago de una suma denominada flete.
Embalaje y contenedores
Aunque el embalaje de una mercancía puede parecer un aspecto de poca
importancia, es sin embargo, fundamental en el comercio internacional. El embalaje
ha de cumplir una serie de objetivos (proteger mercancía, evitar robos…) pero
además ha de ser económico y ha de buscar el equilibrio entre sus prestaciones
y su coste.
Paleta – contenedor.
El transporte internacional
El transporte es uno de las piezas fundamentales en la cadena de la
logística, tanto por costes (40% aprox) como por responsabilidades, ya que no
nos sirve de nada fabricar un buen producto si no va a llegar a su destinatario
en perfectas condiciones o en el tiempo acordado
- - Transporte marítimo (el que mueve más volumen de mercancías)
- - Transporte fluvial
- - Transporte aéreo
- - Transporte por carretera
- - Transporte por ferrocarril
- - Transporte por tuberías
Transporte multimodal
El transporte multimodal, es el transporte de unidades de carga con
diferentes medios de transporte bajo un solo documento y formalizando un solo
contrato de transporte. El operador de transporte multimodal (OTM) es la
persona física o jurídica que celebra un contrato de transporte multimodal y
asume la responsabilidad de su cumplimiento en su calidad de porteador.
Depósitos fiscales, regulares y
zonas francas
- Depósitos aduaneros
- Transformación bajo control aduanero
- Zonas francas
- Perfeccionamiento activo
- Perfeccionamiento pasivo
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