Nicholas Carr tachó todas las TICs de commodities, a partir de aquí ha habido varias críticas y alternativas constructivas a su planteamiento, CUPE es una de ellas.
Lo que hace el modelo es dividir las soluciones TIC en un portfolio de aplicaciones específicas y luego define una estrategia común o individual para cada una de ellas. CUPE define cuatro estrategias del uso de las TIC que no son excluyentes y pueden coexistir, según su aportación a la cadena de valor:
- Commodity: buscamos control de costes, no aporta valor.
- Utility: buscamos un servicio de calidad de una actividad secundaria que no agrega valor a las actividades primarias.
- Partner: buscamos que contribuya a generar valor a las actividades primarias.
- Enabler: las TIC generan valor por si solas y forman parte de la estrategia de negocio
Está claro que si buscamos optimizar costes el orden de contribución es CUPE, y si buscamos crear capacidades el orden seria a la inversa EPUC.
Pero la forma más adecuada de utilizar CUPE y alinear con la estrategia de la empresa es catalogar nuestro portfolio de soluciones IT de acuerdo con el diagrama de impacto de operaciones y estrategia que vimos en el módulo 1 y/o la estrategia de la empresa. De forma que quede claro que las tecnologías IT se usan para reforzar los negocios tradicionales apoyando en su justa medida a los procesos de la cadena de valor.
Ejemplos:
- una empresa que genere mucho valor con la gestión de la cadena de subministro debería tratar el SCM con estrategia Enabler, porque se espera que las TIC contribuyan a ser líder de mercado, y las decisiones de inversión en TIC deberían ser basadas en opciones de futuro.
- Una empresa que gestione su administración con un ERP sin generar valor, solo administrativo, este debería ser tratado como Utility, las TIC proveen capacidades organizativas y las decisiones de inversión en TIC deberían venir del presupuesto basado en la gestión del portfolio.
- Una empresa que está utilizando su CRM que lo situó como líder de mercado, y ahora solo quiere consolidar el valor que le lleva considerará el CRM como Partner, de forma que las TIC continúan siendo un componente básico de la estrategia y las decisiones de inversión se tomarán de acuerdo a la mejora continua del portfolio.
- Como ejemplo de commoditie, donde las TIC proveen control de costes y eficiencia de procesos con decisiones de inversión puntuales o basadas en proyecto podríamos poner los PCs. Pero no todos, por ejemplo, los PCs del primer ejemplo no serian considerados commodities, se deberían considerar enablers.
También se conoce como FSPE: facility, service, partner, enabler.
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