La
externalización de actividades logísticas se lleva a cabo en general por razones
similares a las de la subcontratación. Normalmente se ha basado en consideraciones
de costes, sin embargo durante estos últimos años tiene un sentido más estratégico.
La contratación externa de Servicios logísticos que corresponde con la
tendencia general se conoce como third-party logistics, 3PL. Consideraciones:
-
Crecientes
demandas de los clientes.
-
Aumento
de la complejidad de la gestión de la cadena logística debido a la variedad de
productos, al elevado número de clientes, a la necesidad de mover más rápido
los inventarios…
-
Necesidad
de producción más flexible para conseguir rapidez de adaptación a los cambios
del mercado, del entorno, de la tecnología…
-
Concentración
en el core business de la empresa.
-
Necesidad
de incrementar el conocimiento del entorno (o expansión hacia mercados
desconocidos)
Proceso de subcontratación
logística:
1.
Identificar
la necesidad de subcontratación logística
-
Reconocer
un problema u oportunidad
-
Obtener
la aprobación de alta dirección
-
Comunicación
con el resto de niveles
2.
Desarrollar
alternativas factibles
-
Utilizar
conocimientos y experiencias externos
3.
Evaluar
y seleccionar proveedores de servicios logísticos
-
Establecer
criterios de selección
-
Evaluar
y elegir los mejores candidatos
4.
Poner
en marcha la subcontratación
-
Idear
un plan de transición
-
Proporcionar
formación para llevar a cabo el cambio
5.
Valoración
del servicio
-
Medida
cualitativa y cuantitativa
-
Control
del performance / mejora continua
-
Intensificación
de la relación / cambio de proveedor
Un operador
logístico ofrece un servicio más amplio que un proveedor de servicios
logísticos. Es aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los
procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento,
transporte, almacenaje, distribuciones e incluso ciertas actividades del
procesos productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones
utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y SI,
independientemente que preste o no los servicios con medios propios o
subcontratados; en este sentido el operador logístico responde directamente
ante sus clientes de los bienes y de los servicios adicionales en relación con esto
y es su interlocutor directo.
·
Según
la cobertura del sector y la gestión integral/parcial de la cadena logística
·
Según
el tipo de proceso
o
Logística
dedicada
o
Logística
compartida
·
Según
la localización de la operación
o
Logística
in-company
o
Logística
out-company
Ventajas de la
subcontratación logística:
·
Reducción
de los costes como consecuencia de una mayor especialización de las empresas
subcontratadas y de las sinergias que éstas puedan alcanzar en la utilización
de infraestructuras y recursos
·
Mejora
del nivel de servicio al cliente y mayor fiabilidad.
·
Permite
a la empresa concentrarse en sus core competences
·
El uso
de operadores logísticos mejora la adaptabilidad en mercados cambiantes e
inciertos
Inconvenientes de
la subcontratación logística
·
Pérdida
de control si no existe una adecuada planificación por la reducción de contacto
directo con el cliente.
·
Dificultad
para integrar los sistemas de información entre las compañías.
·
En ocasiones
la empresa considera que no se producen la reducción en coste o tiempo esperados.
·
No escoger
adecuadamente el proveedor.
·
Conflictos
de tipo laboral.
Lista:
CATALUÑA
|
|
ESPAÑA
|
|
|
|
GLOBAL
|
|
AUXDISELEC, S.L.
|
INTERCOEX Operador logístico
|
|
NORBERT DENTRESSANGLE GERPOSA, S.A.
|
|
|||
ARIES LOGISTICS, S.L.
|
CONDEMINAS SERVICIOS LOGÍSTICOS, S.A.
|
GRUPO INTERPACK
|
|
||||
FRANS MAAS LOGISTICA, S.A.
|
TRANSPORTES TRANSHEJA
|
|
KUEHNE & NAGEL
|
|
|||
VIVACE LOGÍSTICA
|
CEGA Logístics
|
|
|
GRUPO LOGISTA
|
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