dimecres, 27 de juny del 2012

Llibre recomanat: La quinta disciplina




Capítulo I

“Dadme una palanca y moveré el mundo”
Desde pequeños nos enseñan que para resolver un problema complejo debemos dividirlo en partes, pero después es mucho más difícil unir las partes y verlo desde su totalidad. Tenemos que olvidarnos de este principio para poder construir organizaciones inteligentes, organizaciones con mayor coherencia humanas que sean capaces de aprender.

Disciplinas de la organización inteligente

Pensamiento Sistemático: Elementos individuales conectados entre si por un mismo patrón, permiten comprender más claramente permiten tener una perspectiva total.

Dominio Personal: Aclarar continuamente nuestra visión personal para ver la realidad de una manera más objetiva, se consigue consagrándose a un aprendizaje incesante.

Modelos Mentales: Son imágenes generales que incluyen en nuestra manera de comprender el mundo y actuar. Permite extraer de nuestro interior para influir sobre el resto.

Aprendizaje de equipo: Comienza con el dialogo y tener un autentico pensamiento conjunto, interactuar con entre todos los miembros.


La Quinta Disciplina

El pensamiento sistémico es la quinta disciplina integra a las demás disciplinas, el todo puede superar la suma de sus partes.

Permite comprender los aspectos más pronfundos de la organización inteligente, lanueva percepción que se tiene de sí mismo y del mundo: en vez de considerarnos separados, nos consideramos conectados. Un ambiente donde la gente descubre continuamente , crea su realidad y puede modificarlo.

Metanoia: Desplazamiento mental, cambio de perspectiva a otra, aprender nos cambia el enfoque y nos hace crecer para ver la realidad de otra manera.
Llevando las ideas a la práctica

Carecemos de capacidad para manejar sistemas complejos. Vemos a los problemas de la humanidad de manera aislada cuando están interrelacionados, es por eso que es difícil llevar a la práctica la quinta disciplina puesto que encontramos soluciones que producen beneficios solamente a corto plazo.



Capítulo II

¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?
El primer paso para remediar los problemas de aprendizaje son identificar las siete barreras para el aprendizaje.

1. Yo soy mi puesto
Nos convertimos en la tarea que realizamos, provocando pérdida de identidad. La persona se concentra solo en su puesto y no siente responsabilidad por los resultados generales.

2. Enemigo Externo
Tener la propensión de culpar a un factor o persona externa cuando las cosas salen mal.

3. La ilusión de hacerse cargo
Por satisfacción personal, emocional, sin pensar realmente en el bien de la organización, pretendemos tomar el control cuando la organización está en crisis, perdemos la forma racional de pensar.

4. Fijación en los hechos
Creemos que para cada hecho hay una causa obvia. No solo prepararse para las situaciones en los que haya antecedentes y se ha encontrado soluciones, si no también ser creadores para obtener soluciones de hechos repentinos.

5. La parábola de la rana hervida
Estar conscientes y saber reconocer no solo a lo evidente si no a los hechos silenciosos que perjudican a la compañía que pueden ser lo de mayor riesgo y tengan mayor impacto. Lograremos esto si aminoramos el ritmo frenético de vida y ponemos más atención a los procesos que evolucionan gradualmente.

6. La ilusión de que “se aprende de la experiencia”
La experiencia directa constituye un potente medio de aprendizaje, aun al saber esto muchas veces no actuamos consecuentemente, y olvidamos aprender de los errores para mejorar en el presente y futuro.

7. El mito del equipo administrativo
Los equipos empresariales pasan mucho tiempo defendiendo su territorio, fingiendo que respaldan la estrategia colectiva, cuando solo se preocupar por salir siempre bien parados, sin tener un compromiso real para la organización.

CAPITULO III


¿PRISIONEROS DEL SISTEMA, O PRISIONEROS DE NUESTRO PROPIO PENSAMIENTO?

MINORISTA
} El minorista tiene contacto directo con el cliente.
} Basa sus pedidos en base a la demanda del cliente.
} En el juego de la cerveza ante una excesiva demanda la cantidad de pedidos normales tuvo un aumento drástico y por la demora en llegar los pedidos desde el mayorista.

MAYORISTA
} Este es el intermediario entre el fabricante y el vendedor o minorista, igualmente este realizo un exceso de pedidos debido a la demanda echa por los minoristas y la falta de stock.

FABRICA
} Elabora el producto, y ante la excesiva demanda los productores invirtieron en capacidad adicional creían que los niveles actuales de demanda continuarían en el futuro, pero al no continuar se vieron saturados con productos en stock que no se vendían.

LECCIONES DEL JUEGO DE LA CERVEZA

La estructura influye sobre la conducta.
Las personas pertenecientes a la misma estructura tienden a producir resultados cualitativamente similares.
Miedo de aceptar sus responsabilidades, cuando sucede un error es más fácil echar la culpa a terceros antes que asumirlo.
La perspectiva sistémica dice que debemos buscar más allá de los errores individuales o la mala suerte para comprender los problemas importantes.

La estructura de los sistemas humanos es sutil.
Este juego nos indica que el mercado es un sistema estructurado en donde los minoristas, mayoristas y los fabricantes tienen un bien común que es el de satisfacer a los clientes, tomando en cuenta un trabajo en equipo.


El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos modos de pensar.
Por los paradigmas del pasado que nos dicen que no debemos abastecernos con demasiados productos en bodega porque corremos el riesgo de que no tenga mucha demanda nos quedamos sin satisfacer las necesidades de nuestros clientes, por lo tanto podemos perderlos.


LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y NUESTROS MODOS DE PENSAR

Dentro de una estructura global cuando una persona actúa de una manera individualista, esta falla ya que cualquier error afecta a todo en conjunto, en consecuencia, cuando surgen problemas, se apresuran a culparse entre sí, al comprender que el trabajo de cada uno es parte de un todo y que el problema incluye a todos por igual, se puede dar solución a este problema que se desencadena desde la escala más baja a la más alta desde el vendedor minorista hasta el productor. Dando modos alternativos de pensar en situaciones complejas.


Capitulo IV



La Leyes de la quinta disciplina
1. Los problemas de hoy derivan de las “soluciones” del ayer
A menudo nos desconcierta la causa de nuestros problemas, cuando solo necesitamos examinar nuestras propias soluciones a otros problemas del pasado. Las soluciones que simplemente desplazan los problemas a otra parte de un sistema a menudo pasan inadvertidas, pero son las que perjudican los problemas del mañana.

2. Cuanto más se presiona, mas presiona el sistema
El pensamiento sistémico tiene un nombre para este fenómeno:”realimentación compensadora”, esto es cuando las intervenciones bien intencionadas provocan las respuestas del sistema que compensan los frutos de la intervención (Cundo más esfuerzo realizamos para mejorar las cosas, más esfuerzo se requiere), sin ver, que nosotros mismos estamos contribuyendo a crear más obstáculos.

3. La conducta mejora antes de empeorar
La realimentación compensadora habitualmente implica una demora, un paréntesis entre el beneficio de corto plazo y el perjuicio de largo plazo.
En este se puede notar la relación que se tiene entre las soluciones a los problemas y el tiempo de demora de los resultados.

4. El camino fácil lleva al mismo lugar
Todos nos sentimos cómodos aplicando soluciones típicas a los problemas, ateniéndose a lo conocido. Si la solución fuera visible u obvia para todos, ya la hubieran encontrado. Las soluciones a problemas que persisten o se empeoran es un buen indicador de pensamiento a sistémico.

5. La cura puede ser peor que la enfermedad
A veces la solución fácil o familiar es ineficaz, adictiva y peligrosa. Se suele realizar un Desplazamiento de carga, abandonado nuestros conocimientos, y delegando a otras personas, haciéndonos dependientes de ellas.

6. Lo más rápido es lo más lento
Cuando el crecimiento se vuelve excesivo el sistema procura compensar lo aminorando la marcha.

7. La causa y efecto no están próximos en el tiempo y espacio
Efectos: Síntomas obvios que indican la existencia del problemas.
Causa: Interacción del sistema subyacente que es la más responsable por la generación de los síntomas, esta una vez identifica conduce a modificaciones que producirían mejoras duraderas.
Con esto se puede decir que los problemas se derivan de la causa distante al tiempo que no se puede percibir.

8. Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias
Los actos pequeños y bi9en focalizados a veces producen mejoras significativas y duraderas, si se realizan en el sitio apropiado. El único problema es que las zonas de alto apalancamiento no son evidentes para la mayoría de las integrantes, si no comprende las fuerzas que actúan en esos sistemas.

9. Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias
Se presentan como opciones regidas entre esto o lo otro porque pensamos en lo que es posible en un punto fijo del tiempo. Pero solo podemos aplicar la palanca si vemos que ambos pueden mejorar a través del tiempo.

10. Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños

Los sistemas vivientes poseen integridad. Su carácter depende de la totalidad, es decir, los problemas donde no hay apalancamiento posible, es porque no se pueden examinar solo un fragmento.

11. No hay culpa
Solemos culpar a las circunstancias externas por nuestros problemas, sin darnos cuenta de que nosotros y la causa formamos parte de un solo sistema

Capitulo V
Un cambio de enfoque
Ver el mundo de nuevo
El pensamiento sistémico, es un marco para ver interrelaciones en vez de cosas. Para ver patrones de cambio en vez de instantáneas estáticas. Este sistema se necesita más que nunca porque la complejidad nos abruma, la humanidad tiene capacidad para crear más información, para alentar mayor independencia y para impulsar el cambio con una celeridad.
El pensamiento sistémico ofrece un lenguaje que comienza la reestructura de nuestro pensamiento, a esta se le denomina la quinta disciplina por conceptualizar las cinco disciplinas de aprendizaje, se relaciona con un cambio de enfoque: ver totalidades en vez de partes, no vemos al ser humano como seres limitados, les ven como seres participantes activos y sobre todo en vez de reaccionar ante el presente, se crea el futuro.
La práctica del pensamiento sistémico comienza con la compresión de un concepto simple de realimentación haciendo que los actos puedan reforzarse o contrarrestarse entre sí.

Círculos de Casualidad
La realidad está constituida por círculos pero vemos líneas rectas. Aquí radica el comienzo de nuestra limitación como pensadores sistémicos.
Una de las razones de esta fragmentación de nuestro pensamiento surge del lenguaje ya que es muy parcial y tienden inherentemente a describir partes de procesos recíprocos, no los procesos enteros. Lo que vemos depende de cómo estemos preparados para verlo (estructura causa la conducta).
Refuerzo y equilibrio de la realimentación y las demoras: los ladrillos del pensamiento sistémico
Hay dos tipos de proceso de realimentación: de refuerzo y de equilibrio.

• Reforzadora: Son los motores del crecimiento, también pueden generar la aceleración de la decadencia (gotas pequeñas se amplifican formando gotas mayores)
• Compensadora: Opera cuando hay una conducta orientada hacia las metas (parar o acelerar procesos).

Realimentación reforzada: cómo crecen los cambios pequeños
En los procesos reforzados es como el efecto Pigmalión, un cambio pequeño se alimenta de sí mismo. Todo movimiento es amplificado, produciendo más movimiento es amplificado, produciendo más movimiento en la misma dirección

dilluns, 25 de juny del 2012

El Amor es ciego y la Locura lo acompaña siempre



Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.
Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, La Locura, como siempre tan loca, les propuso:

-         ¿Jugamos al escondite?

La Intriga levantó la ceja intrigada y la curiosidad, sin poder contenerse pregunto:

-         ¿ Al escondite? ¿Y como es eso?
-         Es un juego- explicó La Locura- en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde cero a un millón, mientras vosotros os escondéis y cuando yo haya terminado de contar el primero al que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego.

El Entusiasmo bailó secundado por La Euforia, La Alegria dio tantos saltos de alegría que termino por convencer a La Duda, e incluso La Apatía, a la que nunca le interesaba nada.

Pero no todos quisieron participar, La Verdad prefirió no esconderse, ¿para qué? si al final siempre la hallarían.
La Soberbia opinó que era un juego tonto ( en el fondo lo que le molestaba era que la idea no se le había ocurrido a ella ) y La Cobardía prefirió no arriesgarse.

-         Uno, dos, tres...- comenzó a contar La Locura.

La primera en esconderse fue La Pereza, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.
La Envidia se escondió tras las sombras del Triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La Generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que encontraba le parecía maravilloso para algunos de sus amigos...un lago cristalino? ideal para La Belleza; la hendija de un árbol? perfecta para La timidez; el vuelo de una mariposa? lo mejor para La Voluptuosidad; una ráfaga de viento? magnifico para La Libertad. Así que termino por ocultarse en un rayito de sol.


El Egoísmo, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo...pero solo para él.
La Mentira se escondió en el fondo de los océanos ( mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y La Pasión y El Deseo en el centro de los volcanes. El Olvido..se me olvidó donde se escondió..pero no es lo importante..
Cuando La Locura contaba 998,999..El Amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado...hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

-         Un millón- contó La Locura y comenzó a buscar.

La primera que encontró fue a La Pereza sólo a tres pasos de una piedra.
Después escucho a La Fe discutiendo con Dios en el cielo sobre la teología.
Y La Pasión y El Deseo los oyó en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a La Envidia y claro así pudo deducir donde estaba El Triunfo.
El Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas.

De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió La Belleza. Con La Duda resultó fácil, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse.
Así fue encontrando a todos, El Talento entre las hierbas frescas, a La Angustia en una cueva oscura, a La Mentira detrás del arco iris...( mentira, ella se había escondido en el fondo del océano) y hasta El Olvido que ya se había olvidado que estaba jugando al escondite, pero El Amor no aparecía por ningún sitio.

La Locura busco detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y sus rosas...y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito escuchó. Las espinas habían herido los ojos del Amor; La Locura no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, pidió perdón, imploro y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra : El Amor es ciego y La Locura lo acompaña siempre






dissabte, 23 de juny del 2012

Emocions tòxiques

Qué es una emoción?
Lo que sientes en cada momento y situación.

¿Y una emoción tóxica?
No la dominas: te domina.

¿Puedo dominarlas?
Puedes elegir cómo sentirte en cada momento: ¡es sabiduría emocional!

¿Usted jamás grita o rompe cosas?
No.

¿No se enfada nunca?
Sí, ¡pero el enojo es terapéutico! Lo patológico es la conducta violenta. Yo dejo que el enojo llegue... y se largue, sin alterarme.

¿Cómo lo consigue?
Podría explotar, implotar... o hablar: "Esto me ha enojado", verbalizo, y lo comparto.

¿Y ya está?
¡Nos curamos hablando! Nos enfermamos aislados y nos curamos en compañía.

A veces quiero estar solo...
Que te escuchen te cura, pero que te escuchen bien, con los ojos: "¡Mírame!", le pides a alguien que quieres que te escuche.

Es cierto...
En el yo-tú dejamos de ser invisibles. Y lo importante aquí es el guioncito: ¡es lo que nos da existencia!

Deme un ejemplo de emoción tóxica.
Sentir miedo ante un león y salir corriendo es sano. Lo mismo ante un mosquito... es desproporcionado: ¡es un miedo... tóxico!

¿Qué aconseja?
Controlar los pensamientos. Si piensas "¡Tengo que gustar a todo el mundo!", acabarás ansioso y angustiado. Un pensamiento puede provocar mil muertos...

¿En qué está pensando?
"Este barco no lo hunde ni Dios", se pensó del Titanic. Y pusieron pocos botes salvavidas. ¡Las ideas tienen poder, pueden matan! Incluso el amor se tiñe de las ideas...

¿Existe el amor para toda la vida?
¿Qué idea acoges? Lo que hay en el mapa (mente) lo verás en el territorio (afuera).

La crisis: ¿empieza en el mapa?
Una sacudida nos conviene. A ver: tú mismo tienes que agendarte tu felicidad.

Enséñeme a agendar, si le place.
Resérvate tres momentos cada día para alguna felicidad: caminar, tomar algo con un amigo, contar unos chistes... ¡Como prioridad! Y si luego te queda tiempo..., trabaja.

Y si ese trabajo me da gusto, ¡ideal!
Indicio: si mientras trabajas sientes desvanecerse espacio y tiempo, ¡buena señal!

¿Algún consejo para conseguir trabajo y conservarlo?
Tener esto presente: te contratan por tus capacidades y te despiden por tu carácter.

¿Qué quiere decir?
¡Que el trato con los demás es determinante! Si tienes bien armonizadas tus emociones, eso se nota... y todos querrán tenerte cerca. ¡Fuera emociones tóxicas, pues!

¿La envidia, por ejemplo?
Si quiero lo que tienes tú (y quiero que tú lo pierdas), soy un envidioso.

¿Es muy grave? Todos hemos sentido envidia alguna vez...
Denota una mentalidad de escasez: crees que no hay para todos de eso que envidias.

¿Y cómo se derrota a la envidia?
Piensa que hay abundancia de todo, que hay de todo para todos... Y ya está. Más aún: piensa que si el otro tiene algo, es señal de que tú también lo vas a tener. ¡Piensa así!

Interesante.
¡Alégrate del bien del otro! A veces Dios regala bendiciones a los demás... para estudiar tu reacción: ¡si te alegras por el bien ajeno, lo atraes! Si te disgustas..., lo alejas.

Si te va bien, eso me beneficia.
Sí, pues nadie nos roba ninguna bendición. Y nadie llega a ningún sitio a solas: ¡Messi es buen jugador por el equipo en que juega!

Hábleme de otra emoción tóxica.
Los celos: miedo a que otro me robe lo que tengo... porque es alguien mejor que yo. Denota baja autoestima, claro. Otra cosa es la celotipia: ¡tengo la certeza de que mi pareja me engaña! Por eso la mato y me suicido.

¿Cómo limpiar emociones tan tóxicas?
Revalorizando tu capital interno.

¿Cómo se hace eso?
Todos mantenemos un diálogo interno con una hinchada: o bien lo hacemos como equipo local (y nos animan) o como visitante (y nos insultan). ¡Elige tú: sé el equipo local!

De acuerdo, símil comprendido.
Todas las batallas se ganan por anticipado... dentro del corazón. Lo determinante no es lo que otros te dicen desde fuera, sino lo que tú te dices desde dentro.

¿Seguro?
Fíjate: si te dicen que eres mal periodista, sólo te dolerá si tú crees lo mismo; pero si sabes que eres bueno, ¡no te afectará!

Hay quien siente que los demás están siempre faltándole al respeto.
Lo que tienes dentro lo escuchas fuera.

¿Cómo puedo vencer la ansiedad?
Piensa en lo peor que podría pasarte: ¿perder el trabajo?, ¿no tener para comer?, ¿morirte? Y búscale tres soluciones... ¡y respira!

¿Cuál es su agenda del bienestar?
Camino una hora cada día. Hablo. Hago lo que me gusta. Y planifico sueños, ilusiones.

¿Y cómo encaja aquí la pareja?
Tu felicidad no viene nunca del otro. Si pretendes hacer feliz al otro..., seréis infelices. Si pretendes que otro te haga feliz..., seréis infelices. ¡Nadie puede hacer feliz a nadie!

Qué panorama, ¿no?
Un panorama despejadísimo: tu felicidad o infelicidad es decisión tuya y sólo tuya. No te emparejes para ser feliz: emparéjate porque eres feliz. Y ama: mima al otro.


http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120622/54315113075/la-contra-bernardo-stamateas.html

dilluns, 18 de juny del 2012

la frase del dia

La felicitat és aquell moment que no té cap tipus de pressa

dilluns, 4 de juny del 2012

La frase del dia

Quan algú troba el seu camí no pot tenir por, ha de tenir el coratge de donar passos errats

Paolo Cohelo

diumenge, 3 de juny del 2012

La frase del dia

Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces